Estados Unidos quiere que Corea del Norte esté libre de armas nucleares en el 2021. (AFP).
Estados Unidos quiere que Corea del Norte esté libre de armas nucleares en el 2021. (AFP).
Redacción EC

Washington. El secretario de Estado de , , dijo este miércoles que la desnuclearización de debe estar "completada en enero del 2021". Además, indicó que su país está listo para las negociaciones.

"El proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte debe completarse para enero del 2021", dijo Pompeo en un comunicado.

Pompeo saludó los "importantes compromisos" de Pyongyang durante la cumbre entre las dos Coreas celebrada durante tres días.

El secretario de Estado dijo además que habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, el miércoles por la mañana y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pompeo hizo referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EE.UU. conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

Mike Pompeo y Kim Jong-un en un encuentro que sostuvieron el pasado 9 de mayo en Pyongyang. (AP).
Mike Pompeo y Kim Jong-un en un encuentro que sostuvieron el pasado 9 de mayo en Pyongyang. (AP).

En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pyongyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

En un gesto hacia Washington, Kim se ofreció hoy a cerrar permanentemente Yongbyon, donde el régimen produce el combustible para sus bombas atómicas, a cambio de que EE.UU. tome "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países recientemente en la cumbre de Singapur.

Kim hizo ese anuncio en la tercera cumbre que las dos Coreas celebran este año, después de que el Gobierno de Kim apostara por romper con el aislamiento diplomático en enero de este año. 

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC