Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, está en el ojo de la tormenta por las investigaciones sobre vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia. (Foto: Reuters)
Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, está en el ojo de la tormenta por las investigaciones sobre vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El yerno de , , planteó en conversaciones con el embajador de en Washington el establecimiento de un canal de comunicación secreto entre el equipo de transición del magnate y el Kremlin, según informó The Washington Post citando a fuentes oficiales y reportes de inteligencia.


De acuerdo con el informe del diario norteamericano, el embajador Sergei Kislyak comentó sobre la propuesta a sus superiores en Moscú a inicios de diciembre en la Trump Tower de Nueva York, el emblemático edificio que el magnate usó de búnker de campaña y transición de gobierno.

Fuentes estadounidenses que interceptaron comunicaciones rusas afirmaron que el mismo embajador Kislyak reveló la información. El reporte del Post señala, citando al funcionario ruso, que Kushner pidió usar las instalaciones diplomáticas del Kremlin en Washington para contactos entre ambos.

Además, en la reunión estuvo presente Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional de Trump que fue despedido por haber ocultado a la Casa Blanca sus contactos con el embajador ruso antes de asumir sus funciones.

Los documentos de inteligencia estadounidenses revelaron que el representante del Kremlin en Washington se sorprendió ante la propuesta dado el riesgo que suponía establecer dicha línea de comunicación, tanto para el equipo de transición de Trump, como para el gobierno de Vladimir Putin.

Miembros de la Administración Obama, en ese entonces al mando, afirmaron que el equipo de Trump no se acercó a ellos en ningún momento para comunicar sobre el establecimiento de una línea segura con Rusia.

Washington se encuentra ahora en el ojo de la tormenta al conocerse que Jared Kushner es también objeto de la investigación del FBI sobre la alegada injerencia rusa en la elección del año pasado.

El empresario de 36 años que se convirtió en uno de los más próximos asesores de Donald Trump en materia de política externa habría mantenido reuniones en 2016 con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak y con el banquero ruso Sergei Gorkov.

Gorkov es presidente del banco público ruso Vnesheconombank, entidad que es objeto de sanciones estadounidenses desde 2014, a raíz del conflicto en Ucrania.

La abogada de Jared Kushner, Jamie Gorelik, anunció el jueves en la noche que el asesor del presidente estaba listo "voluntariamente a compartir sus informaciones con el Congreso sobre esas reuniones, y hará lo mismo con cualquier otra investigación".

Este viernes, fuentes oficiales del Gobierno estadounidense revelaron a la agencia Reuters que el presidente Trump planea una reestructuración de la Casa Blanca apenas regrese de su gira internacional este mismo día, un proceso que podría incluir la creación de una "sala de comando" para hacerse cargo de las cada vez más frecuentes preguntas sobre las comunicaciones entre su campaña presidencial y Rusia antes de elección de noviembre.

Jared Kushner participará en la nueva operación de comunicación estratégica, con Steve Bannon, otro consejero que se especializa en la gestión del atractivo populista de Trump y en su imagen política. Bannon y el jefe de gabinete, Reince Priebus, han estado sentando las bases para el plan de esta semana, agregaron las fuentes.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC