Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Tiroteo en Virginia: El congresista herido de bala que está favor de la tenencia de armas [PERFIL]

El presidente Trump lo describió como "un verdadero amigo y un patriota". El legislador se encontraba en una práctica de béisbol cuando fue atacado

Steve Scalise

Steve Scalise

Steve Scalise, congresista que resultó herido durante el tiroteo de Virginia. 

AP

Steve Scalise, legislador republicano que se encuentra en estado crítico, luego de ser herido de bala el miércoles de mañana durante un entrenamiento de béisbol cerca de Washington, es un conservador irreductible contrario al aborto, anti-inmigración y feroz defensor del porte de armas de fuego.

Logró superar numerosos obstáculos para llegar a ser el número tres de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría, al igual que en el Senado.

Este legislador electo por Luisiana, de 51 años, fue operado en un hospital de la capital federal tras haber sido herido en la cadera por el autor de los disparos, un hombre de 66 años, quien murió tras ser herido en los intercambios de disparos con la Policía.

Scalise es considerado uno de los conservadores de más alto nivel en el Congreso, en el seno del Partido Republicano del presidente Donald Trump, un parlamentario sociable que ha dirigido un grupo conservador antes de ser designado en agosto de 2014 jefe de la bancada republicana ("whip") por sus pares.

El "Whip", encargado por el personaje Frank Underwood (Kevin Spacey) al comienzo de la serie "House of Cards", está encargado de la disciplina partidaria.

En 2014 se alzaron voces que pedían su renuncia después de que admitiera que años antes había tomado la palabra, en condición de legislador local, en una asamblea de personas vinculadas con David Duke, ex jefe de la organización racista Ku Klux Klan. Esa revelación había complicado en su momento los esfuerzos del partido para distanciarse del espectro supremacista.

Scalise, quien ingresó al Congreso de Estados Unidos en 2008, tras haber sido miembro del Parlamento de Luisiana durante doce años, pidió disculpas y dijo que "se trató de un error que lamento".

Pero un asunto por el que jamás pidió disculpas es el control de armas de fuego. Es un ferviente seguidor de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) --primer lobby de las armas estadounidense-- que le otorgó la nota "A+" a quien votó en varias ocasiones para la ampliación del derecho a comprar y tener armas de fuego.

--- Derecho 'sagrado' ---

Scalise "continuará luchando para proteger el derecho otorgado por la Segunda Enmienda a todos los ciudadanos a portar armas", precisa su sitio. Según él, ese derecho constitucional es "increíblemente sagrado".

Además presentó el mes pasado un proyecto de ley destinado a aliviar las restricciones a la venta de armas para facilitar la compra por ciudadanos respetuosos de la ley.

Repetidamente se ha opuesto a las iniciativas tendientes a fortalecer la legislación sobre armas de fuego, pronunciando, por ejemplo, un controvertido discurso en el estrado de la cámara en abril de 2013 en el que criticó a los partidarios de esa medida. El discurso tuvo lugar apenas cuatro meses después del asesinato a balazos de 26 personas, entre ellas veinte niños, en una escuela de Newtown, en Connecticut.

"Todos estamos conmovidos y tristes por los asesinatos en Sandy Hook. Pero creo que lo que también es decepcionante es que cuando ocurren estas tragedias, desgraciadamente hay personas --políticos en Washington-- que intentan sacar partido de esas tragedias para luego imponer su programa", había dicho entonces.

Nacido en Nueva Orleans, se diplomó en la universidad del estado de Luisiana. Inició su carrera como ingeniero informático y luego como responsable de marketing antes de ser electo en 1995 a la Cámara de Representantes de su estado natal y luego en el Senado. En 2008 ingresó al Congreso de Estados Unidos.

Destacó rápidamente por ocuparse de temas de la agenda conservadora y durante su tercer mandato fue elegido presidente de un grupo conservador informal, la RSC, que agrupa a más de 160 legisladores de su partido.

Está casado y es padre de dos niños.

Fuente: AFP

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Virginia

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías