Mustafa al Hawsawi fue detenido en Pakistán en marzo de 2003. Estuvo detenido hasta 2006 en un centro de la CIA y luego fue llevado a la base de Guantanamo donde permanece desde entonces. (Foto: AP)
Mustafa al Hawsawi fue detenido en Pakistán en marzo de 2003. Estuvo detenido hasta 2006 en un centro de la CIA y luego fue llevado a la base de Guantanamo donde permanece desde entonces. (Foto: AP)

Mustafa al Hawsawi es uno de cinco sospechosos acusados del crimen ms grande de la historia reciente de Estados Unidos: los atentados del 11 de setiembre del 2001.

El hombre, de 48 aos y originario de Arabia Saudita, se encuentra detenido desde el 2006 en la base militar estadounidense de Guantnamo(en la isla de Cuba), donde espera un proceso judicial que pide la pena de muerte.

Junto a otros cuatro hombres est acusado de ser los cerebros de las operaciones financieras y de entrenamientos que facilitaron los atentados del 11S, en los que murieron casi 3.000 personas.

En sus audiencias preparatorias, Al Hawsawi ha tenido que usar una almohada para sentarse: fue diagnosticado con prolapso del recto, una condicin en la que el tejido rectal sale a travs del ano, adems de hemorroides crnicas y fisuras anales.

El abogado de Al Hawsawi, Walter Ruiz, explic a BBC Mundo que como consecuencia su cliente sufre de dolor severo.

►Uruguay autoriza llegada de la familia del ex reo de Guantnamo

Contina bajo dolor, con problemas para defecar, necesita reinsertar su recto cada vez que hace sus necesidades, dijo Ruiz, quien anunci que su cliente ser sometido a una ciruga este viernes.

Qu relacin tiene su condicin con los atentados del 11 de setiembre?

Es una pregunta que se responde gracias a un informe clasificado de 6.700 pginas sobre prcticas de tortura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingls).

Un resumen de ese documento fue desclasificado en el 2014 por el Senado de EE.UU. y revela que Al Hawsawi fue sometido a interrogatorios con tcnicas que derivaron en su condicin actual.

►El ex preso de Guantnamo que reclutaba yihadistas en Espaa

- Tcnicas de control de conducta -

Desde su detencin en Pakistn, en el 2003, fue llevado a un centro de detencin de la CIA, llamados sitios negros por su ubicacin secreta, y fue sometido a varias tcnicas de interrogatorio hastael2006.

Entre ellas estaban los exmenes rectales con fuerza excesiva,as como una tcnica de rehidratacin por la va anal, como mtodo de control de conducta.

Tambin fue sometido a tcnicas de simulacin de ahogamiento.

Al Hawsawi clamaba a Dios mientras el agua era vertida sobre l y uno de los interrogadores afirm que fue por la temperatura fra del agua, dice el informe del Senado citando a testigos.

Adems, padece dolores severos en la cabeza, en la espalda y en el cuello por la tcnica walling (del ingls muro) que consiste en hacer que una persona se estrelle en contra de una pared.

La administracin de George W. Bush abri en el2002 los centros de detencin de Guantnamodespus del 11S y en el2006 ese presidente hizo el reconocimiento pblico de la existencia del programa de detencin e interrogatorios de la CIA, segn el informe del Senado.

►Uruguay no debe convertirse en un segundo Guantnamo [VIDEO]

- Limbo legal -

El 11 de setiembre del2001, cuatro aviones fueron secuestrados en EE.UU.: dos impactaron a las Torres Gemelas de Nueva York, otro contra el edifico del Pentgono y un cuarto no alcanz ningn objetivo y se estrell en un campo de Pensilvania.

Los episodios causaron la muerte de casi 3.000 personas y dieron pie a la intervencin militar de EE.UU. en Afganistn e Iraq en la llamada guerra contra el terrorismo.

La inteligencia de EE.UU. identific, entre varios sospechosos, a cinco hombres como los cerebros de la operacin: Khalid Sheikh Mohammed, Ali Abd al Aziz Ali, Waleed bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa Ahmad al Hawsawi.

Al ser sospechosos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiracin, ataques a civiles, lesiones graves y violaciones al derecho de guerra, de ser encontrados culpables en un juicio, enfrentaran penas de muerte, dice el Departamento de Defensa.

Pero ninguno de los cinco sospechosos ha recibido cargos de manera formal y estn bajo detencin en virtud de la Ley Pblica de EE.UU. 107-40, que autoriza el uso de la fuerza militar en contra de quienes hayan planificado, autorizado o cometido los atentados terroristas del 11 de setiembre del2001, segn un informe de Naciones Unidas.

►Uruguay no debe convertirse en un segundo Guantnamo [VIDEO]

Al parecer, la autorizacin general permite la detencin perpetua, dice el reporte del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias del organismo.

Al Hawsawi fue ligado a los ataques del2001 por la CIA gracias a la captura de Ramzi bin al Shibh y fue descrito como miembro de Al Qaeda y facilitador financiero en la operacin del 11S, explica el reporte sobre tortura del Senado estadounidense.

Sin embargo, el abogado Walter Ruiz denuncia que su cliente ha estado en un limbo legal desde su detencin el 1 de marzo del 2003 en Pakistn, pues nunca ha sido acusado formalmente y mucho menos sentenciado a estar en prisin.

Hasta ahora sigue sin haber una fecha para iniciar un juicio y solo ha habido audiencias preparatorias, dice Ruiz.

Es el mismo caso de los otros cuatro acusados, pues el proceso es sumario, explica el abogado a BBC Mundo.

Organizaciones pro derechos humanos que siguen el caso, como Amnista Internacional o la britnica Redress, han levantado la voz y aluden a un fragmento del informe del Senado.

Dicen que muchos individuos han sido sometidos a las tcnicas de interrogacin de la CIA a pesar de las dudas y cuestionamientos acerca de su conocimiento de amenazas terroristas y la ubicacin de los altos lderes de Al Qaeda.

►Ex reo de Guantnamo sale de coma y vuelve a huelga de hambre

En particular de Al Hawsawi, un jefe de interrogadores envi al cuartel de la CIA una comunicacin en la que afirma que este saud no parece ser una persona que sea un genio financiero, dice el informe.

- Ciruga en condiciones desconocidas -

La presentacin de Al Hawsawi en audiencias ha sido extenuante para el cliente del abogado Ruiz, pues el movimiento le causa mucho dolor y eso limita su capacidad para presentarse.

En las ocasiones en las que ha asistido, el traslado hacia la sala de juzgado ha sido tan complicado que hasta debe sentarse en una almohada para aliviar el dolor, explica Ruiz.

El abogado revel que este viernes 14 est programada una ciruga para que pueda lidiar mejor con su trastorno y le ayudara a su defensa.

Pero considera inaceptable que no se le ha permitido conocer bajo qu condiciones se dar esa ciruga, pues es un tipo de ciruga para la cual duda que haya especialistas e instalaciones adecuadas en la base militar de Guantnamo.

BBC Mundo solicit al Departamento de Defensa informacin sobre este plan de ciruga, pero no hubo una respuesta de forma inmediata.

Sobre la atencin mdica que recibe Al Hawsawi, el mdico Jonathan Woodson, del Departamento de Defensa de EE.UU., dijo en una carta de marzo pasado dirigida a Amnista Internacional que por poltica de privacidad de los detenidos el gobierno no provee informacin de su condicin de salud.

►Ex preso de Guntanamo: Nadie parar mi huelga de hambre

Pero explica que la instruccin 2310.08E ordena al personal mdico a atender la salud fsica y mental de los detenidos bajo juicio profesional y estndares como los que se aplican al personal de las Fuerzas Armadas de EE.UU..

Tenga la seguridad de que el Sistema de Salud Militar hace esfuerzos extraordinarios para proporcionar todos los cuidados de salud necesarios para los detenidos de Guantnamo, dice la carta que Amnista reenvi a BBC Mundo.

Cuando Barack Obama inici su administracin firm una orden ejecutiva para cerrar el centro de detenciones de la base militar de Guantnamo, pues era una de sus promesas de campaa ante las sospechas de violaciones a los derechos humanos.

Haba 242 detenidos a principios del2009, segn el Departamento de Defensa, y desde entonces la mayor parte de los detenidos han sido enviados a varios pases, algunos sin cargos y en libertad como los seis que fueron a Uruguay.

En un lapso no mayor a un ao se dara el cierre total, dijo Obama, pero a tres meses de concluir su mandato an quedan 61 personas, entre ellos los cinco sospechosos ms importantes del 11S.

El presidente responsabiliza al Congreso de EE.UU., de mayora opositora, de imponer restricciones para que los detenidos sean enviados a otros pases o encarcelados en prisiones en suelo estadounidense.

►11-S: Madre de terrorista cree que hijo est vivo en Guantnamo

- Rehabilitacin y atencin -

Para el abogado Walter Ruiz, lo primordial es que las autoridades faciliten la rehabilitacin de Al Hawsawi y entonces se defina su situacin.

Para el Grupo de Trabajo sobre la Detencin Arbitraria de Naciones Unidas, la privacin de la libertad de Al Hawsawi es arbitraria por cuanto contraviene los artculos 9 y 10 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

La reparacin adecuada sera poner en libertad a Al Hawsawi y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnizacin conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, segn una resolucin aprobada el 20 de noviembre del2014.

Sin embargo, Al Hawsawi es sospechoso de lo que el entonces presidente estadounidense George W. Bush describi como un acto que hizo ver a su pas lo peor de la naturaleza humana y por el que prometi encontrar a los responsables.

Fuente: BBC

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS