"Empleos, empleos, empleos", fue el resumen de la jornada, según Donald Trump. (Foto: AP)
"Empleos, empleos, empleos", fue el resumen de la jornada, según Donald Trump. (Foto: AP)
Redacción EC

Donald Trump se enfrenta este domingo en Arabia Saudita al difícil ejercicio de pronunciar un discurso sobre el islam, en su estreno a nivel internacional, en el segundo día de su primera gira al extranjero desde que asumió el cargo.


Si este desafío estaría sembrado de obstáculos para cualquier presidente estadounidense, para Trump, que durante la campaña lanzó declaraciones incendiarias y cuyo decreto migratorio fue acusado de discriminar a los musulmanes, la tarea se perfila aún más ardua.

El sábado su primera jornada en Riad estuvo centrada en los anuncios de los megacontratos por más de 380.000 millones de dólares, incluidos 110.000 millones en ventas de armas a Riad para hacer frente a las "amenazas" de Irán.

"Empleos, empleos, empleos", fue el resumen de la jornada, según Trump, que aprovechó el viaje para olvidar los problemas que le esperan en Washington.

En el esperado discurso, el presidente republicano subrayará su "esperanza" de una "visión pacífica" del islam.

Su influyente consejero en temas de seguridad nacional, el general H.R. McMaster, prometió que el discurso sería "una fuente de inspiración" pero que también tendría un tono "franco".

"Él va a ser muy directo evocando la necesidad que hay de enfrentar el extremismo y el hecho de que muchos en el mundo musulmán, no solo no han hecho lo suficiente sino que además alentaron el extremismo, más allá de las palabras bonitas", explicó un funcionario de la Casa Blanca que pidió permanecer en el anonimato.

--- La elección de las palabras ---

¿Qué palabras elegirá el presidente? ¿Qué tono va a adoptar? ¿Es posible que decida suavizar su discurso para no ofender a sus anfitriones, con el riesgo de decepcionar a una parte de su electorado?

¿Va a utilizar la expresión "terrorismo islámico radical", muy usada durante la campaña pero que provocó ronchas en todo el mundo musulmán? Esta expresión se convirtió en uno de sus distintivos frente a los demócratas, a quienes acusaba de carecer de claridad y de determinación.

"¿En que podría esta fórmula ayudar a obtener resultados", dijo entonces Barack Obama indignado, quien en varias ocasiones advirtió contra la "retórica del odio" hacia los musulmanes.

En diciembre de 2015, poco después del lanzamiento de su campaña, Donald Trump propuso lisa y llanamente cerrar el acceso a Estados Unidos a todos los musulmanes, para tener el tiempo de reflexionar y "comprender este problema".

Incluso en Estados Unidos, acostumbrado a las declaraciones de alto calibre de Trump, esta proposición, rápidamente abandonada, causó conmoción.

Y le valió varios detractores, que argumentaban que la constitución estadounidense prohíbe cualquier tipo de discriminación religiosa.

"Yo creo que el islam nos odia", dijo en una entrevista en marzo de 2016.

--- La sombra de Bush y de Obama ---

Pero un año después, ya investido como presidente de la primera potencia mundial, es probable que Trump cambie su registro, por un tono que finalmente no se aleje tanto del de sus predecesores, Barack Obama y George W. Bush.

Salvo que, como es común, decida dejar de lado el texto y el teleprompter, y se lance en un monólogo con consecuencias imprevisibles.

Unos días después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, reivindicados por Al Qaida, en un discurso que se hizo famoso, George W. Bush acudió a una mezquita en Washington donde defendió la idea de que "el islam es la paz".

Barack Obama, por su parte, había elegido una universidad en El Cairo, en junio de 2009, para exponer, bien al comienzo de su mandato, su visión del islam. Un discurso que comenzó por un salomónico "Salam Alaikum" (que la paz sea con ustedes), dirigido a los 1.500 millones de musulmanes que hay en el mundo.

En cambio, Trump debería, en cualquier caso, aprovechar la ocasión para endurecer su discurso frente a Irán para el gran deleite de las monarquías sunitas del Golfo.

El lunes en la mañana, Trump dejará Riad con destino a Israel, la segunda etapa de un viaje que lo llevará también a los territorios palestinos, al Vaticano, a Bruselas y a Sicilia, donde asistirá a las cumbres de la OTAN y del G7.

Una agenda cargada sobre la que planea la larga sombra de la investigación sobre los supuestos vínculos entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia.

Fuente: AFP

​LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC