22 de enero del 2017

Donald Trump: "Si le caigo bien a Putin, es una ventaja"

Donald Trump solo ha concedido algunas entrevistas cara a cara con medios seleccionados y respondido a las preguntas de la prensa en encuentros informales. (Foto y video: AFP)

Donald Trump ofreció este miércoles su primera rueda de prensa en casi seis meses, que estará centrada en su relación con Rusia y en una serie de controversias a escasos días de que asuma la presidencia de Estados Unidos.

 

►La conferencia completa aquí:

"Si a Putin le gusta Donald Trump, es una ventaja", manifestó el republicano en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Donald Trump, insistió en que "nunca" tuvieron que haberse filtrado informes difundidos en las últimas horas sobre supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometedor para él.

Son noticias "que no tienen sentido, quizás difundidas por agencias de inteligencia, ¿quién sabe? (...) nunca tendrían que haberse escrito, nunca tendrían que haberse 'hackeado' y nunca tendrían que haberse difundido", aseveró.

El magnate, quien fue informado por funcionarios de inteligencia de que Rusia hackeó el proceso electoral del 2016, dijo que es vergonzoso que la información del reporte se haya hecho pública y denunció a "gente enferma" que "reunió esa basura".

Por otro lado, el mandatario electo, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, reconoció que Rusia habría atacado al Comité Nacional Demócrata y a funcionarios demócratas de alto rango durante la elección, pero defendió su objetivo de mejorar las relaciones con Moscú respecto a la "horrible" relación que existe actualmente.

El presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de "todo el mundo", "ya sea Rusia, China o cualquiera".

Aun así, Donald Trump dijo que "nunca volverá" a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca.

"Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico", agregó Trump en la rueda de prensa.

 

—"No es una cerca. Es un muro"—

Respecto al muro que el magnate planea construir en la frontera de Estados Unidos con México, Trump dijo que no esperará un año o un año y medio para construir la infraestructura sino que empezará ya, y que el país vecino pagará por la obra de una manera u otra, posiblemente a través de impuestos.

"No es una cerca. Es un muro (...) Podría esperar alrededor de un año y medio hasta que finalicemos nuestras negociaciones con México, que comenzarán inmediatamente después de que asuma el cargo, pero no quiero esperar", aseguró Donald Trump.

El presidente electo afirmó que el vicepresidente electo, Mike Pence, "lidera un esfuerzo para obtener aprobaciones finales de parte de varias agencias y el Congreso para comenzar (a construir) el muro".

"México de alguna manera (...) nos reembolsará", agregó Trump. 

Además, anunció un "gran impuesto fronterizo" a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero.

"Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo", advirtió el magnate que llegará a la Casa Blanca en apenas nueve días.

 

—De Trump a Trump—

El mandatario electo aseguró que ha cedido su imperio inmobiliario a sus dos hijos varones, Eric y Donald Jr, y afirmó que esto evitará los conflictos de interés con su nuevo empleo como presidente de Estados Unidos.

"Mis dos hijos aquí presentes, Don y Eric, van a dirigir la empresa. La dirigirán de manera muy profesional. No me hablarán del tema", dijo Donald Trump.

Su hija Ivanka, precisó, también cortará los lazos con el imperio Trump y se concentrará en la instalación de su familia en Washington, donde su esposo Jared Kushner trabajará como alto asesor en la Casa Blanca.

Por otro lado, el magnate afirmó: "Vamos a crear empleos. Dije que seré el mayor creador de empleos que Dios ha creado. Y lo creo".

 

—"Nuestra industria farmacéutica ha sido un desastre"—

Donald Trump arremetió también contra la industria farmacéutica estadounidense, acusándola de ser un "desastre" por vender en Estados Unidos medicamentos fabricados en el extranjero y salir "indemne" pese a ello.

"Nuestra industria farmacéutica ha sido un desastre. Va de un lado a otro. Tenemos que hacer volver a nuestra industria farmacéutica", dijo el futuro presidente de Estados Unidos a la prensa en Nueva York. 

"Nos proporciona medicamentos pero no se producen aquí, en una buena medida", agregó, y dijo que este sector tenía "una gran cantidad de grupos de presión y de poder". 

Trump aseguró este miércoles que impondría nuevas condiciones de procedimientos de licitación para la industria farmacéutica con el fin de poner fin a esta situación. 

"Somos los mayores compradores de medicamentos del mundo y no tenemos buenos procedimientos de licitación", aseguró el presidente electo, agregando que esta estrategia permitirá ahorrar "miles de millones de dólares". 

Fuente: Agencias

Trump afirma que Rusia nunca trató de aprovecharse de él

"Rusia nunca ha tratado de utilizar su influencia sobre mí. ¡No tengo nada que ver con Rusia: ni negocios, ni prestamos, nada!", dijo Donald Trump. (Foto: AP - Video: AFP)

 

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…