Donald Trump EN VIVO decreta emergencia nacional por crisis humanitaria para construir el muro en la frontera con México | Estados Unidos | Casa Blanca. Foto: Archivo de AFP
Donald Trump EN VIVO decreta emergencia nacional por crisis humanitaria para construir el muro en la frontera con México | Estados Unidos | Casa Blanca. Foto: Archivo de AFP
Redacción EC

Washington. El presidente de , , anunció este viernes que decretará la "" para levantar el en la frontera con México, abriendo una dura batalla legal con sus opositores.

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", aseguró, evocando una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como de drogas y delincuencia.



Esta medida excepcional permitirá teóricamente sortear al Congreso a fin de desbloquear la totalidad de los fondos que necesita para construir su prometida obra contra la inmigración clandestina.

El presidente dijo asimismo esperar que medidas judiciales sean lanzadas contra su declaración.

Donald Trump junto a uno de los prototipos del muro que planea construir en la frontera con México. (Reuters).
Donald Trump junto a uno de los prototipos del muro que planea construir en la frontera con México. (Reuters).

Y casi inmediatamente, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que recurrirá ante la justicia la declaración de emergencia.

"Declarar la emergencia nacional sin una causa legítima creará una crisis constitucional", dijo James en un comunicado. "No toleraremos este abuso de poder y lo combatiremos con todas las medidas legales a nuestra disposición".

De su lado, los líderes demócratas en el Congreso consideraron "ilegal" la declaración y aseguraron que "violenta" la Constitución de Estados Unidos.

"La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar necesarios fondos de Defensa destinados a la seguridad de nuestro ejército y nuestra nación", dijeron la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

Muro de Trump: Presidente de Estados Unidos decreta emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México | Donald Trump | Casa Blanca. Foto: AFP
Muro de Trump: Presidente de Estados Unidos decreta emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México | Donald Trump | Casa Blanca. Foto: AFP

El jueves fue aprobado en el Congreso un acuerdo presupuestal para evitar un nuevo cierre del gobierno, como el que entre diciembre y enero dejó temporalmente sin trabajo a cientos de miles de trabajadores federales, que destina 1.400 millones de dólares para el muro, de los 5.700 millones pedidos por el presidente.

En las últimas semanas, el propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.

El pasado lunes los republicanos y demócratas del Congreso alcanzaron un acuerdo presupuestario que incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo.

Sin embargo, en caso de ser finalmente aprobado por ambas cámaras del Congreso, dicho acuerdo debe ser ratificado por el presidente Trump, quien anteriormente había dicho que no estaba "contento" con el resultado de la negociación.

AFP.
AFP.

El propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que le permitiría recurrir a otras partidas para sufragar el proyecto.

Sanders dijo que la Casa Blanca está "muy preparada" para defenderse en caso de que haya demandas legales contra el Gobierno de Trump por su declaración de una emergencia nacional, pero afirmó que no cree que las haya porque "el presidente está haciendo su trabajo".

En caso de no salir adelante el proyecto y firmarlo Trump, el país corre el peligro de verse abocado a un nuevo cierre de la Administración, como el que se inició el pasado 22 de diciembre, que dejó paralizada una cuarta parte de la Administración durante 35 días.

AFP.
AFP.

La parálisis perjudicó a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobraron mientras el Gobierno permaneció cerrado, aunque sí recibieron sus salarios tras la reapertura.

Washington tiene hasta el viernes a medianoche para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, que dejaría sin fondos al 25% de las administraciones federales.

Una ley votada en 1976, la "National Emergencies Act", autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar una "emergencia nacional" para concederse poderes extraordinarios. Al recurrir a ese texto, Trump podría financiar el muro sin el visto bueno del Congreso y recurrir al ejército para construirlo.

Todos los presidentes estadounidenses aprovecharon esa potestad, aunque en circunstancias distintas. George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre del 2011, y Barack Obama recurrió a esa ley durante la epidemia de gripe H1N1 en el 2009.

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC