MDN
Irak
Redacción EC

Los colegios electorales en q cerraron este sábado a las 06:00 p.m. hora local (10:00 a.m. en el Perú) en lo que han sido las primeras elecciones legislativas tras la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, el pasado diciembre.

En una jornada amenazada por los yihadistas y en la que la lluvia hizo su aparición durante las primeras horas, los iraquíes estrenaron un sistema electrónico de votación en medio de unas intensas medidas de seguridad.

A pesar de la automatización del proceso, las autoridades no han anunciado, hasta el momento, el nivel de participación en los comicios, en los que está en juego no solo la reconstrucción del país, sino la legitimidad de un sistema político desgastado por la corrupción.

Está previsto que los resultados sean anunciados en las próximas 24 horas, aunque las autoridades no han fijado una agenda precisa.

Entre las llamadas al boicot de los más críticos, quienes se han acercado a los centros electorales han mostrado su deseo de acabar con la corrupción y de lograr una vida mejor en Iraq.

A pesar de algunos ataques registrados en distintas partes del país, como la muerte de cuatro milicianos progubernamentales en un atentado con bomba en la provincia de Saladino, las autoridades retiraron a media jornada varias de las medidas excepcionales impuestas durante la jornada electoral.

El primer ministro, Haidar Al-Abadi, levantó el toque de queda impuesto al tráfico rodado en todo el país y abrió los pasos fronterizos que llevaban cerrados desde la medianoche.

El próximo gobierno

El poder político tradicionalmente está repartido entre las diversas etnias. Desde las primeras elecciones desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003, encabezado por Estados Unidos, la mayoría chií tiene el puesto de primer ministro, los kurdos la presidencia y los suníes la presidencia del Parlamento.

La Constitución dice que no menos del 25% de los parlamentarios deben ser mujeres. En estas elecciones se presentan unas 2.600 candidatas.

Una vez ratificados los resultados por la corte suprema, el Parlamento debe reunirse en los 15 días siguientes. Su miembro de mayor edad preside la primera sesión, que elige un presidente. En los 30 días siguientes, el Parlamento debe elegir un presidente de la nación por mayoría de dos tercios.

El presidente de la nación encomienda a un miembro del bloque más grande, el primer ministro designado, que forme gobierno en los siguientes 30 días. Si éste no lo logra, el presidente debe nominar a otra persona como primer ministro.

Fuente: EFE/AP

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC