La mayor parte de los restos procede de la colección antropológica de la clínica universitaria berlinesa Charité. Será la tercera entrega de huesos. (Foto: AFP)
La mayor parte de los restos procede de la colección antropológica de la clínica universitaria berlinesa Charité. Será la tercera entrega de huesos. (Foto: AFP)
Redacción EC

entrega este miércoles a Namibia los restos de miembros de las tribus Herero y Nama, exterminadas durante la época colonial, en un gesto de reconciliación juzgado insuficiente por los descendientes, que esperan disculpas.

En una ceremonia religiosa en Berlín, una delegación namibia encabezada por la ministra de Cultura, Katrina Hanse-Himarwa, recibirá 19 cráneos, huesos diversos y cuero cabelludo tomado por las fuerzas coloniales alemanas hace más de un siglo.

La mayor parte de los restos procede de la colección antropológica de la clínica universitaria berlinesa Charité.

Un acto que irritó fuertemente a los representantes de ambas etnias, víctimas de lo que los historiadores consideran el primer genocidio del siglo XX.

El comportamiento de Alemania es "sorprendente", denunció en Berlín Esther Utjiua Muinjangue, presidenta de la fundación Ova Herero Genocide, que considera que Berlín debería haber aprovechado la ocasión para pedir disculpas oficialmente y así "curar heridas emocionales".

— 'Mucho por hacer' —

Alemania tiene "todavía mucho por hacer" para asumir su pasado colonial en ese territorio africano (1884-1915), admitió esta semana la secretaria de Estado para política cultural internacional en el ministerio de Relaciones Exteriores, Michelle Müntefering, maestra de ceremonias en la entrega de huesos.

La de este miércoles será la tercera entrega de huesos, después de las de 2011 y 2014, pero no se presentarán disculpas de ningún tipo, argumentó Müntefering, por no tratarse del marco adecuado para ello.

El gobierno alemán reconoció su responsabilidad en las masacres e indicó en 2016 que preveía disculparse oficialmente en el marco de unas negociaciones con Namibia, que siguen en curso.

"Reparaciones, un reconocimiento y disculpas" son las condiciones para que se dé una normalización de las relaciones diplomáticas entre Alemania y Namibia, recordó en este sentido la ministra Katrina Hanse-Mimrawa en una rueda de prensa común con Müntefering el lunes por la noche.

Hasta la fecha, Berlín ha declinado pagar reparaciones financieras, optando por compensaciones en forma de ayudas al desarrollo. Alemania afirmó haber investido con este fin cientos de millones de euros en Namibia desde su independencia de Sudáfrica en 1990.

— Shark Island —

Unas ayudas de las que se beneficia todo el país. Sin embargo, las únicas víctimas fueron las tribus Herero, que representa alrededor del 7% de la población namibia (a principios del siglo XX eran el 4%) y los Nama. Sus representantes lanzaron un procedimiento judicial en Nueva York para exigir reparaciones directamente para los descendientes de ambas tribus.

Privados de sus tierras y su ganado, los Herero se rebelaron en 1904 contra los colones alemanes, causando un centenar de muertos entre estos últimos.

Enviado para sofocar la rebelión, el general alemán Lothar von Trotha ordenó su exterminio. Los Nama protagonizaron un levantamiento un año después y corrieron la misma suerte.

En total, al menos 60 mil Herero y unos 10 mil Nama perdieron la vida entre 1904 y 1908. Las fuerzas coloniales alemanas emplearon técnicas genocidas: masacres en masa, desplazamientos forzosos al desierto, donde miles de hombres, mujeres y niños murieron de sed; y campos de concentración como el de Shark Island. 

Los huesos, en particular los cráneos de las víctimas, fueron enviados a Alemania para realizar experimentos científicos de carácter racial. El médico Eugen Fischer, que ejerció en Shark Island y cuyos escritos influyeron a Adolf Hitler, quería probar la "superioridad de la raza blanca".

El historiador Christian Kopp, de la oenegé Sin amnistía para los genocidios, exigió que salga a la luz cuántos huesos procedentes de Namibia y otras antiguas colonias alemanas siguen en territorio alemán. No hay "ninguna transparencia" respecto a este tema, señaló a la AFP.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC