Angela Merkel aboga por la prohibición del velo en Alemania. (Foto: Agencias)
Angela Merkel aboga por la prohibición del velo en Alemania. (Foto: Agencias)

Angela Merkel fue reelegida ayer al frente de los conservadores alemanes e inici la batalla para las legislativas de 2017 con un discurso firme contra la inmigracin para tratar de contener a la derecha populista y responder a las crticas en sus filas.

Seguir a @Mundo_ECpe

Para confortar a su partido, la Unin cristiana-democrtica (CDU), Merkel pronunci un discurso fuerte de 75 minutos sobre la inmigracin ante un millar de delegados reunidos en Essen (oeste).

Insisti sobre los valores de Alemania, el rechazo de la sharia (o ley islmica, cuerpo del Derecho Islmico) y abog por una prohibicin del velo integral en la administracin, las escuelas, las universidades o ante los tribunales. Tambin reiter que el derecho alemn prevalece sobre la sharia.

En la comunicacin interpersonal, que juega un rol fundamental aqu, nosotros mostramos la cara, dijo la canciller alemana.

No est claro cuntas son las mujeres en Alemania que usan el velo que cubre completamente la cara, velo que prohibi Francia en el 2011.

Frente al descontento de muchos alemanes, Merkel y la CDU quieren endurecer su discurso en materia de inmigracin tras el rpido ascenso de la derecha populista y xenfoba, de Alternativa para Alemania (AfD), en un pas que pensaba estar inmunizado contra esta amenaza desde la cada de Hitler.

La formacin ultraderechista, que obtendra el 13% de los votos segn los sondeos, saca beneficio de los miedos de parte de la poblacin, sobre todo en la ex-RDA, que se siente rebajada socialmente y que rechaza las lites.

Encarnar la continuidad

Tras 11 aos en el poder, la canciller de 62 aos recibi sin embargo una advertencia al ser reelegida con su peor resultado desde que encabeza el gobierno.

Merkel obtuvo 89,5% de los votos, su segundo peor resultado en 16 aos de jefe de la CDU, siete puntos menos con relacin a su reeleccin hace dos aos a la presidencia de su partido, cuando arreciaban las crticas por su poltica de recepcin de migrantes en 2015.

Esta es la novena reeleccin de Merkel como presidenta del partido. La ltima vez, en 2014, obtuvo el 96,75 de los votos.

La canciller fue muy criticada en 2015 y 2016 hasta en sus propias filas por su decisin de dejar entrar a Alemania unos 900.000 solicitantes de asilo. Esta decisin molest a su partido y a su electorado tradicional.

Acepto esta votacin y me congratulo del resultado, dijo tras la votacin. Una situacin como la del verano de 2015 no puede y no debe repetirse, aadi.

En el congreso, que sigue hasta el mircoles, se espera que la CDU se pronuncie sobre el endurecimiento en materia de expulsiones de solicitantes de asilo y abogue por la ampliacin de la estada en los centros de retencin.

Al aspirar a su cuarto mandato, la canciller es la dirigente ms longeva en los pases occidentales y se aproxima a los rcords nacionales de Konrad Adenauer (14 aos) y su mentor Helmut Kohl (16 aos).

Al anunciar a finales de noviembre su voluntad de presentarse a las elecciones de 2017, Merkel prometi encarnar la continuidad frente a las turbulencias mundiales, pero no dio detalles sobre su programa.

Se present, adems, como un baluarte frente al ascenso del populismo en Alemania y en el mundo, y una defensora de los valores democrticos, poco despus de la eleccin de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El Brexit, la dimisin del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el ascenso del Frente Nacional (extrema derecha) en Francia reforzaron la preocupacin en Europa.

Merkel avis que, dado el contexto, la prxima campaa electoral ser la ms difcil desde la reunificacin del pas en 1990.

Pese a las tensiones, Merkel llam a celebrar la campaa electoral de forma sosegada. No quiero que la batalla electoral en Alemania se lleve a cabo con el tono que hubo por momentos en Estados Unidos. Queremos enfrentarnos con respeto, dijo al diario WAZ.

Desde que se anunci la candidatura de Merkel, la CDU mejor sus perspectivas electorales. Un sondeo le atribuye un 37% de las intenciones de voto, frente al 22% de los socialdemcratas.

Fuente: AFP

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Venezuela: Estos son los billetes que buscan combatir la crisis

[embed:1548483]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS