(Foto:AP)
(Foto:AP)
Redacción EC

Una figura destacada del independentismo catalán, el diputado Joan Tardà, reconoció este martes que no existe en la región una mayoría favorable a separarse de España.

"¿Saben por qué todavía no somos independientes? Porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido", dijo abiertamente a la prensa Joan Tardà, portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido que desde los años 1930 milita por la secesión.

Igualmente, afirmó que los dirigentes catalanes no quisieron forzar la situación después del "trauma" que a su juicio supuso la intervención de la policía el 1 de octubre, para impedir -en ocasiones por la fuerza- la celebración del referendo ilegal de autodeterminación.

"Es cierto que se declaró la independencia (el 27 de octubre en el Parlamento catalán), se proclamó la República, pero esta República no se implementó. La razón fundamental por la cual no se implementó es porque no estábamos predispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos", explicó.

"Y es inevitable que pesara sobre los dirigentes y el gobierno de Cataluña el trauma del día 1 de octubre", apostilló.

El diputado, un veterano de la causa independentista, refuerza así el giro observado en los últimos días, en los que varias figuras de la causa separatista hicieron ver que la independencia ya no es un objetivo alcanzable a corto plazo.

El presidente cesado del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dijo al diario belga Le Soir que "sigue siendo posible" un encaje de Cataluña dentro de España.

Otro dirigente de ERC, Sergi Sabrià, portavoz del partido en el disuelto Parlamento catalán, reconoció que el gobierno regional "no estaba preparado" para hacer efectiva una República independiente, frente a un Estado español según él "autoritario y sin límites a la hora de aplicar la represión".

Los sondeos pronostican para ERC una victoria sin mayoría absoluta en las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para atajar el desafío soberanista.

Los partidos catalanes están ultimando sus listas esta semana.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC