Cartas bomba: La historia de estas peligrosas armas

Explosión en la sede del FMI en París dejó 1 herido. ¿Dónde se registró el primer ataque de este tipo? Aquí los detalles

Cartas bomba: La historia de estas peligrosas armas

Una mujer resultó herida por la explosión de una carta bomba en las oficinas del FMI en París, Francia. (Foto referencial: AFP)

Una mujer resultó levemente herida este jueves por la explosión de una carta bomba en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, un acto calificado de "atentado" por el presidente francés François Hollande.

París: Explosión de carta bomba en sede del FMI deja un herido

Alarma en Francia por una carta bomba en la sede del FMI [FOTOS]

 

—¿Cómo surgieron los ataques con cartas bomba?—

Según sostiene el investigador Salvador Bofarull en un estudio recogido por el Diario Vasco y titulado "Un correo letal: la carta bomba", los ataques con misivas tienen casi dos siglos de historia. Para el académico, el primer atentado tuvo lugar el siglo XIX en España.

Bofarull asegura también que la primera carta bomba fabricada en la historia la recibió el capitán general de Galicia Nazario de Eguía y Sáez de Buruaga en el año 1829, con el resultado de la amputación de su mano derecha. Sin embargo, no fue hasta 1873 que se supo que aquella bomba, fabricada con pólvora y vidrio molido, la preparó un farmacéutico liberal apellidado Chao.

Otros historiadores atribuyen la fabricación de la primera carta bomba al sueco Martin Eckenberg, que se suicidó en 1910 cuando estaba en prisión.

Bofarull asegura en su estudio que fueron los organismos israelíes quienes perfeccionaron las cartas bomba, al contar con el apoyo estatal. El investigador precisa que estas misivas fueron enviadas a antiguos criminales de guerra nazis que habían sido localizados en EE.UU. Estos atentados se produjeron hasta que el Gobierno norteamericano exigió el cese.

Incluso una organización sionista llegó a enviar una carta bomba en 1947 al presidente de EE.UU., Harry Truman, al considerar que su apoyo a la creación del Estado de Israel era insuficiente, indica el estudio.

La investigación evidencia también que los palestinos han marcado un hito en la historia de estas letales misivas, al enviar en los años setenta la mayor oleada de cartas bomba nunca registrada, dirigidas contra cargos israelíes en Europa. 

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

 


Tags relacionados

Francia