Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

CRONOLOGÍA: La abdicación de Juan Carlos I, día a día

A continuación, los momentos más importantes desde el histórico anuncio real que se dio a inicios de junio

CRONOLOGÍA: La abdicación de Juan Carlos I, día a día

CRONOLOGÍA: La abdicación de Juan Carlos I, día a día

Madrid (DPA). El 2 de junio, el rey Juan Carlos de España anunció su decisión de abdicar en su hijo, que reinará como Felipe VI.

- 2 de junio: El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anuncia: "Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar". Dos horas después, el monarca comparece ante los españoles en televisión. Por la tarde, miles de personas piden en las calles de varias ciudades un referéndum sobre la monarquía.

- 3 de junio: Juan Carlos y Felipe aparecen juntos en un acto castrense en medio de una gran expectación. Rajoy y su gobierno se reúnen de forma extraordinaria para preparar la ley que hará efectiva la abdicación.

- 4 de junio: Felipe promete que dedicará "todas sus fuerzas a España" en un discurso leído durante la entrega del premio Príncipe de Viana en Navarra (norte). Casi al mismo tiempo, Juan Carlos es ovacionado en un acto empresarial en Madrid y se emociona: "Gracias de corazón", dice.

- 5 de junio: Ocho partidos españoles, entre ellos Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional, exigen en Madrid un referéndum sobre la monarquía.

- 7 de junio: Miles de personas vuelven a salir a la calle en 40 ciudades españolas para pedir un referéndum y mostrar su apoyo a la república.

- 8 de junio: El rey Juan Carlos preside su último acto militar en Madrid como jefe de las Fuerzas Armadas y es recibido con aplausos y vítores junto a la reina Sofía y los futuros monarcas.

- 9 de junio: Los reyes reciben al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la última visita de Estado en la que ejercen de anfitriones. Durante su estancia en Madrid, Peña Nieto ensalza a Felipe VI: "Cumplirá de forma fructífera".

- 11 de junio: El Congreso de los Diputados vota y da luz verde a la ley que hará efectiva la abdicación del rey. Más del 80 por ciento de los diputados la respalda. Izquierda Unida defiende un referéndum.

- 13 de junio: El gobierno español aprueba que Juan Carlos y Sofía mantengan sus títulos de reyes tras el relevo en la Corona.

- 17 de junio: El Senado aprueba la ley que hará efectiva la abdicación del rey.

- 18 de junio: Juan Carlos sanciona la ley de su propia abdicación en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid con unos 150 invitados.

- 19 de junio. Proclamación de Felipe de Borbón como rey en el Parlamento español. Reinará como Felipe VI.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías