02 de septiembre del 2014 15 °C

Los delfines militares de Crimea ahora son rusos

Conozca este programa de entrenamiento militar en el delfinario de Sebastopol, en Crimea.   

Los delfines militares de Crimea ahora son rusos

El programa se reanudó en el 2012, veintidós años después. (Foto: AP/Reuters)

Moscú [Agencias] El programa de adiestramiento militar a delfines y leones marinos se inició en 1965 en el delfinario de Sebastopol, cuando Ucrania aún formaba parte de la desaparecida Unión Soviética, y funcionó hasta 1990, poco antes de su disolución. Sin embargo, en el 2012 la marina ucraniana reactivó el programa, utilizando metodologías soviéticas en 10 delfines. Ahora, tras la independencia de Crimea, estos han vuelto a formar parte de Rusia luego de 24 años.

Durante el periodo de inactividad del programa, algunos métodos de entrenamiento fueron revelados: agujas o cuchillos envenenados eran atados a las trompas de los animales y luego eran adiestrados para acercarse a buceadores enemigos. Los delfines resultaron inútiles para estas labores (a diferencia de los lobos marinos o las focas que cumplian la función en repetidas ocasiones), pues al observar el fatal desenlace del ejercicio se negaban a repetirlo.

Por eso, las fuerzas militares se dedicaron a utilizarlos para misiones de rescate y ubicación. Gracias a su aparato de localización por ondas de ultrasonido, los delfines pueden interpretar los objetos que hay a su alrededor, incluso si se hallan a gran distancia o con obstáculos físicos de por medio. Además, los científicos observaron hace mucho que los delfines tienen un reflejo natural para empujar hacia la superficie a otros congéneres que se están ahogando, lo que los convertía en los idóneos para esas misiones.

En una ocasión, un delfin encontró un pequeño submarino perdido en la década de 1950 en el Mar Negro.