El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, reside actualmente en Bélgica ante la orden de detención por rebelión que pesa sobre él en España. (Foto: EFE)
El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, reside actualmente en Bélgica ante la orden de detención por rebelión que pesa sobre él en España. (Foto: EFE)
Redacción EC

Barcelona. El nuevo partido independentista impulsado por el ex presidente catalán se fundará el próximo 27 de octubre, aniversario de la fallida proclamación de una república en esta región del noreste de , informaron sus portavoces.

Presentada en julio, la formación Llamamiento Nacional por la República celebrará su convención fundacional el 27 de octubre y culminará su creación como partido con un congreso en diciembre, con escaso tiempo para las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019.

"La formación pretende como objetivo principal hacer efectivo el mandato del 1 de octubre", fecha del referéndum de autodeterminación ilegal que sirvió para justificar la infructuosa declaración de independencia, explicó el portavoz Toni Morral en rueda de prensa.

"Una vez conseguido este objetivo, esta organización no tiene sentido y piensa disolverse", añadió, sin explicar cómo piensan alcanzar esta meta.

La plataforma, impulsada por Carles Puigdemont, su sucesor Quim Torra y el activista preso Jordi Sánchez, asegura disponer ya de 50 mil simpatizantes y busca aglutinar las diferentes sensibilidades del independentismo, actualmente dividido en tres grupos parlamentarios.

Destituido de la presidencia regional por el gobierno español tras la declaración de independencia, Carles Puigdemont reside actualmente en Bélgica ante la orden de detención por rebelión que pesa sobre él en España.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC