Es el primer miembro de la familia real en sentarse en el banquillo desde la restauración de la monarquía en el país en 1975. (Foto: Reuters)
Es el primer miembro de la familia real en sentarse en el banquillo desde la restauración de la monarquía en el país en 1975. (Foto: Reuters)

Madrid.La infantaCristina de Borbn, hermana del rey Felipe VI de Espaa, ser juzgada por dos delitos de fraude fiscal por los que se enfrenta a una posible condena de hasta cuatro aos de crcel.Es el primer miembro de la familia real en sentarse en el banquillo desde la restauracin de la monarqua en el pas en 1975.

El juez Jos Castro, que investiga el caso de corrupcin del que es protagonista su marido, Iaki Urdangarin, dict hoy apertura del juicio oral y situ a lainfantaCristina y a su esposo entre las 17 personas que sern juzgadas en un proceso que presumiblemente arrancar en la segunda mitad del ao que viene. Respeto absoluto a la independencia del poder judicial fue la inmediata reaccin de la casa real espaola, comandada desde junio por el rey Felipe VI. En Espaa se especula desde hace tiempo con la posible renuncia de la hermana del monarca a sus derechos dinsticos ocupa el sexto lugar en la lnea de sucesin. Es una decisin suya, reiter hoy la institucin. El magistrado de Palma de Mallorca acusa a Cristina de Borbn de cooperacin necesaria en los delitos fiscales que en 2007 y 2008 habra cometido su marido y le reclama adems 2,6 millones de euros en concepto de responsabilidades civiles. Urdangarin ser juzgado por haberse apropiado de seis millones de euros de dinero pblico junto a su ex socio en el Instituto Nos, una entidad vinculada al mundo del deporte que en teora careca de nimo de lucro. Est acusado de nueve delitos, entre ellos tambin malversacin de caudales pblicos, estafa y blanqueo de capitales. La fiscala pide para l casi 20 aos de crcel. La infanta Cristina de Borbn, de 49 aos, dej de formar parte de la familia real tras la llegada de su hermano al trono, el 19 de junio. Para entonces llevaba ya ms de dos aos apartada de facto junto a su marido de la agenda oficial. Ahora es simplemente miembro de la familia del rey, lo que supone que no participa en actos oficiales ni recibe asignacin alguna a cargo de los presupuestos generales del Estado. La decisin del juez Castro es irrecurrible. El magistrado la tom cuando se acaban de cumplir seis meses de reinado de Felipe VI y a falta de dos das para que pronuncie su primer discurso de Navidad, el ms importante de todos cuantos pronuncia el monarca en el ao. Este caso, primero con la imputacin de Urdangarin, ex jugador de balonmano de 46 aos, y luego con la de lainfanta Cristina, supuso el mayor golpe en los 38 aos de reinado de Juan Carlos I. En Espaa se da de hecho por sentado que estuvo tras su abdicacin, el 2 de junio. El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy destac hoy la presuncin de inocencia de la hermana del rey, como la de cualquier procesado. El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposicin, fue ms all en su valoracin: Que sepamos hoy que la infantaCristinava a estar sentada en el banquillo significa que la justicia es igual para todos, seal una portavoz. Eso puede dar tranquilidad a todos los espaoles.

Fuente: DPA