Hermano de española con ébola: “No hay grandes esperanzas”

En tanto, las autoridades sanitarias afirmaron que la enfermera Teresa Romero está en situación “muy crítica”

Hermano de española con ébola: “No hay grandes esperanzas”

La enfermera contrajo el virus del ébola cuando atendía al religioso Manuel García Viejo. (Foto: AP)

 

Madrid (EFE)

José Ramón Romero Ramos, el hermano de la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola en España, afirmó que una doctora le comunicó que «no hay grandes» esperanzas sobre el estado de salud de Teresa Romero. En tanto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, dijo que la mujer se encuentra en una situación "muy crítica”.

Durante una interpelación en la Asamblea regional de Madrid, el consejero informó del estado de salud de Romero, quien contrajo el virus del ébola cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, que murió de dicha enfermedad el 25 de septiembre tras ser repatriado desde Sierra Leona.

El contagio pudo producirse cuando la enferma se tocó por error la cara con un guante cuando se quitaba el traje de protección después de atender a García Viejo.

Teresa Romero, de 44 años de edad, está ingresada desde el martes en el Hospital Carlos III de Madrid, donde también se encuentran en observación otras siete personas como susceptibles de haber sido infectados por contacto con la enferma, entre ellos su marido.

El último ingresado ante la posibilidad que haya sido infectado es un médico del servicio de emergencias de Madrid.

Por su parte, el ministerio de Sanidad anunció hoy que reforzará los protocolos sobre el ébola para dar mas protección al personal hospitalario.

El refuerzo en los protocolos supone que los profesionales sanitarios que estén en contacto directo con pacientes infectados puedan ser considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección.

El ministerio de Sanidad ha comunicado este cambio tras la reunión mantenida por la ministra Ana Mato con los portavoces parlamentarios para abordar la crisis del ébola.

También hoy, el consejero de salud madrileño ha sido objeto de numerosas críticas tras afirmar el miércoles que la contagiada podría haber mentido y haber ocultado los primeros síntomas de la enfermedad.