MDN
Las "inundaciones de Navidad" en el norte de Inglaterra [FOTOS] - 11

Londres. Lo llaman "inundaciones de Navidad". Durante la segunda ola de inundaciones que asola al país, el agua se sitúa ya a la altura de la cintura en algunas ciudades y pueblos del norte de . Las lluvias no cesan y para el miércoles se esperan de nuevo fuertes precipitaciones. Mientras, las voces críticas se preguntan si el Gobierno no es parte reponsable del desastre.

A continuación, algunas claves sobre la situación:

► YORK: Esta ciudad de 200.000 habitantes, en la que confluyen los ríos Foos y Ouse, es la más afectada. Cuando las inundaciones llegaron en Navidad, las bombas de agua no resistieron y el resultado fueron numerosas calles inundadas que solo pueden ser cruzadas en barco, el agua que llega a la altura de la cintura y el desalojo de las viviendas. Hoy hay motivos para la esperanza, puesto que las inundaciones alcanzaron el punto máximo y se espera que las aguas vuelvan a su cauce lentamente. Sin embargo, no se puede bajar la guardia aún.

► OTRAS PARTES DEL PAÍS: No solo las ciudades se vieron afectadas. Las fotos obtenidas desde los helicópteros quitan el aliento. Grandes áreas se encuentran inundadas y carreteras y vías de tren permanecen sumergidas. "El hundimiento del norte de Inglaterra", titulaba el diario "Independent". Para algunos son las peores inundaciones desde los años 80. La palabra más recurrente es "pesadilla".

► DAÑOS: Hasta el momento, las autoridades no confirmaron ninguna muerte ni se denunciaron desapariciones. Sin embargo, se estiman unas pérdidas económicas de 1.500 millones de libras, unos 2.000 millones de euros.

► PRONÓSTICOS: Tras dos días sin precipitaciones, el miércoles se espera que vuelva a llover. Los meteorólogos hablan "fuertes lluvias" en la que sería la tercera ola de inundaciones del mes.

► LA PRIMERA INUNDACIÓN: A principios de diciembre, el norte de Inglaterra ya quedó bajo grandes cantidades de agua. En aquella ocasión sí se registraron muertos. Un hombre en el condado de Cumbria cayó al rió y se ahogó. En Londres, una ráfaga de viento empujó a un anciano de 90 años contra un autobús en marcha. Sólo en Cumbria, 5.000 casas quedaron sumergidas.

► RESPONSABILIDADES: El gobierno en Londres habla de "lluvias sin precedentes", algo que parece una justificación del Ejecutivo ante su falta de acción frente al desastre. Sin embargo, los medios y la oposición no opinan igual. "Es cada vez más evidente que las lluvias sin precedentes son permanentes", afirma una portavoz del Partido Laborista. Los críticos dudan de que se haya hecho todo lo necesario para evitar las inundaciones. ¿Se construyeron las suficientes presas o se ahorró en lo que no se debía? El "Daily Telegraph" escribió: "Tras estas inundaciones debemos hacer frente a una nueva realidad". Ni demasiado calor, ni demasiado frío y siempre un poco de lluvia. ¿Será el típico clima británico cosa del pasado?

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC