Según los investigadores, los detenidos forman parte de las familias de la poderosa 'Ndrangheta con origen en Locri, en la provincia de Regio Calabria. (Foto referencial de policías italianos: AFP)
Según los investigadores, los detenidos forman parte de las familias de la poderosa 'Ndrangheta con origen en Locri, en la provincia de Regio Calabria. (Foto referencial de policías italianos: AFP)
Redacción EC

Roma. Una operación conjunta de varias fuerzas de investigación europeas y coordinada por la magistratura y Policía de ha concluido con el arresto en varios países de Europa y en Colombia de 90 presuntos miembros de la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur de italia).

En un comunicado de la Policía italiana se dieron los primeros detalles de la operación que comenzó en la madrugada de hoy y por la que se han detenido a personas en Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Colombia, todas ellas acusadas de asociación mafiosa y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Según los investigadores, los detenidos forman parte de las familias de la poderosa 'Ndrangheta con origen en Locri, en la provincia de Regio Calabria.

El comunicado explica que la operación "es fruto de años de intenso trabajo de investigación del Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés) con sede en la Cooperación Judicial de la Unión Europea, Eurojust.

La llamada operación "Pollino" es el resultado de un trabajo conjunto de investigación, que comenzó en 2016 bajo la coordinación a nivel europeo de Eurojust, órgano de la Unión Europea (UE) encargado de la cooperación judicial entre los Estados miembros.

Se darán más detalles de la operación en una rueda de prensa en la sede de la Dirección Nacional antimafia y antiterrorismo en Roma.

El narcotráfico ha sido el detonante de la redada: la 'Ndrangheta controla desde hace años el tráfico de cocaína en Europa Occidental, que llega a Alemania y otros países a través de los puertos holandeses.

Los medios explican que esta red creada por las familias Pelle-Vottari; Ietto di Natile y Ursini conseguía exportar de Colombia toneladas de cocaína gracias a bases instaladas en varios países europeos y distribuidas por toda Europa e Italia gracias a camioneros turcos que usaban sus vehículos para transportar la droga.

-El caso en Alemania-

En Alemania, centenares de agentes efectuaron una redada internacional contra la 'Ndrnagheta en la que la policía registró más de cien viviendas y establecimientos, principalmente en el oeste del país, informaron los medios.

Según el diario "Bild", uno de los principales sospechosos es un restaurador italiano de 45 años cuya vivienda y pizzería estaban siendo registradas desde las seis de la mañana.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) se limitó a informar en un comunicado de un "golpe internacional contra la mafia italiana" con detenciones y registros realizados desde primeras horas de la mañana en los países antes mencionados contra presuntos miembros de la mafia calabresa.

En Alemania, las redadas se llevan a cabo principalmente en las ciudades renanas de Colonia, Leverkusen, Neuss y el distrito Rhein-Sieg y en la cuenca del Ruhr, en la localidad de Recklinghausen y en el distrito Ennepe-Ruhr, por parte de la BKA, la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) y la Policía de Colonia.

Otros dos registros fueron realizados en Baviera, al este de Múnich.

Según un informe del Ministerio del Interior de Renania del Norte-Westfalia sobre la mafia italiana, sus presuntos miembros llevan en Alemania una vida más bien discreta y se establecen por ejemplo como pequeños y medianos empresarios y restauradores.

La 'Ndrangheta cobró triste fama en Alemania el 15 de agosto de 2007 en Duisburgo con la ejecución a tiros, 54 en total, de seis italianos delante del restaurante italiano "Da Bruno" debido a las enemistades entre dos clanes mafiosos en Calabria.

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC