MDN
Italia
Redacción EC

Trabajadores inmigrantes llevaron a cabo una huelga para protestar por la muerte de 16 compañeros, fallecidos esta semana en dos accidentes de tráfico en el sur de .

Miles de inmigrantes trabajan en el sur de Italia durante los meses de verano boreal, cosechando tomates. Con sueldos tan bajos de hasta 3 euros la hora (3,5 dólares), menos de la mitad del salario mínimo para los trabajadores agrícolas, muchos tienen que vivir en barrios marginales sin agua ni electricidad.

Doce inmigrantes murieron el lunes mientras volvían a casa tras un día en el campo, al estrellarse su abarrotada camioneta contra un camión. Dos días antes, otros cuatro inmigrantes murieron en un accidente casi idéntico. Ambos choques se produjeron cerca de la ciudad de Foggia, cerca de la costa del Adriático.

Más de 200 inmigrantes marcharon en Foggia desde su campamento, conocido como el "Gran Ghetto", a unos 10 kilómetros de distancia.

"No a la esclavitud", gritaban mientras caminaban por las carreteras rurales bajo un sol abrasador.

Los manifestantes, la mayoría del África subsahariana, dicen que su trabajo no está controlado, lo que permite a empresarios sin escrúpulos aprovecharse de ellos, llevándolos en camionetas llenas de gente de una explotación a otra sin ningún tipo de contrato.

"Nos tratan como esclavos, pero no tenemos opción", dijo el maliense Ibrahim Sissoko, de 28 años, que llegó a Italia en 2015. "No hay otro trabajo aquí para nosotros y lo saben, así que se aprovechan", agregó.

El Gobierno de Italia se comprometió esta semana a tomar medidas drásticas contra los abusos laborales, pero promesas similares en el pasado han quedado en nada.

Fuente: Reuters

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC