¿Quién es Bernardo Montoya, el detenido por la muerte de Laura Luelmo?. Foto: Facebook
¿Quién es Bernardo Montoya, el detenido por la muerte de Laura Luelmo?. Foto: Facebook
Redacción EC

Navarro, de 50 años, es el sospechoso de asesinar a , la joven profesora cuyo cadáver fue encontrado a varios kilómetros de El Campilla, Huelva (). Este no sería su primer crimen. En 1995 asesinó a puñaladas a una anciana de 82 años.

El mencionado caso corresponde a la muerte de Cecilia Bernardo, una señora en cuya casa ingresó Bernardo Montoya para robar. En una primera ocasión, el delincuente le cortó la garganta y la dejó mortalmente herida. La anciana sobrevivió a este brutal ataque y lo denunció.

--Asesinato con machete y puñal--

Pero el proceso tardó. Si bien en un inicio Bernardo Montoya fue detenido, luego fue puesto en libertad a la espera de un juicio.

Fue entonces cuando el delincuente decidió vengarse por la denuncia en su contra. Se armó con un machete y un cuchillo y fue decidido a asesinar a la mujer.

Según detalla el diario "El Mundo", fue condenado por este crimen en noviembre de 1997 a 17 años y dos meses de cárcel. La sentencia relata de forma escalofriante la manera en que Bernardo Montoya mató sin remordimiento alguno a la anciana de 82 años.


"Se agazapó detrás de la puerta de la habitación y de forma sorpresiva y sin mediar palabra, la acometió con el machete que portaba", posteriormente le propinó “una puñalada en la región dorsal, cayendo C. al suelo, tras lo cual se abalanzó sobre ella y le propinó otras seis puñaladas en el cuello que le causaron la muerte", menciona la sentencia a la que accedió el medio español.

--Adicción a la heroína y la cocaína--

Seguramente pudo recibir una condena menor; sin embargo, sus adicciones fueron consideradas como atenuantes. La sentencia indica que Bernardo Montoya "sufría una grave adicción a la heroína y cocaína desde hacía varios años, y en el momento de los hechos tenía levemente afectada su voluntad".

Bernardo Montoya fue juzgado por la Audiencia Provincial de Huelva. El asesinato se produjo en Cortegana, por lo que también se impuso una orden de alejamiento por 5 años de esta localidad.

--Intento de violación--

Pero esa no fue la única condena que ha recibido. Bernardo Montoya también fue privado de su libertad por dos años y diez meses por dos robos con violencia. En uno de estos casos, una mujer lo acusó de intentar violarla, según detalla Telecinco.

Tras pagar las condenas impuestas por la justicia de España, Bernardo Montoya salió en libertad hace dos meses.

--Se descarta a su hermano gemelo--

Bernardo Montoya fue detenido como presunto autor del asesinato de Laura Luelmo, cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo entre arbustos en una localidad de El Campillo (Huelva). Es en este lugar donde el criminal vive desde hace 20 días, según detalla "El Confidencial".

Como se recuerda, la joven profesora de 26 años se había mudado a este lugar para trabajar en un instituto. El miércoles 12 de diciembre decidió salir a correr y fue asesinada.

En un inicio, el principal sospechoso del asesinato era el hermano gemelo de Bernardo, Luciano Montoya.

Se descartó la culpa de Luciano Montoya debido a que cuando desapareció la profesora, Luciano aún se encontraba en la cárcel tras una pena de 15 años por asesinar a una mujer. Fue liberado recién el lunes 17, el mismo día en que encontraron el cadáver de Laura Luelmo.

Con información de Telecinco, El Mundo y EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC