Parlamento ruso investigará a medios estadounidenses en su país

Parlamentarios rusos investigarán si la cobertura de medios como CNN y Radio Libertad se ajustan a su legislación interna

Parlamento ruso investigará a medios estadounidenses en su país

Bandera rusa flamea en la parte superior de la Duma del Estado, sede del Parlamento ruso. La propuesta de investigar a medios de EE.UU. se aprobó con una gran mayoría de diputados. (Foto: AP)

La Duma de Estado rusa investigará la actividad en el país de varios medios estadounidenses, entre ellos CNN y Radio Libertad, en respuesta a la intención del Senado de EEUU de promover una investigación contra medios estatales rusos.

 

La Cámara baja del Parlamento ruso ordenó hoy a su comité de Política de Información que investigue si el trabajo de los medios estadounidenses en Rusia responde a la legislación del país.

El diputado del partido oficialista Rusia Unida, Konstantín Zatulin, recordó que la senadora demócrata por New Hampshire, Jeanne Shaheen, presentó un proyecto de ley para "otorgar competencias al Ministerio de Justicia con el único objetivo de que investigue si la televisión rusa RT se ajusta a la ley de EEUU sobre agentes extranjeros".

Putin, el nuevo árbitro en los conflictos de Medio Oriente

"Dado que una persecución basada en una ley represiva tomada específicamente para ello puede dañar no sólo la reputación de la televisión, sino de toda la Federación de Rusia, creo necesario tomar medidas de respuesta", subrayó Zatulin.


La propuesta fue aprobada por la mayoría de los diputados de la Duma.

La cadena internacional rusa RT (Russia Today), que emite en varios idiomas en el extranjero, ha sido acusada de ser un instrumento de propaganda del Kremlin que manipula la información y cuyo objetivo es crear una opinión negativa sobre sus países entre los ciudadanos occidentales.

En Estados Unidos, RT se ha visto salpicada en el escándalo en torno al general retirado Michael Flynn, exasesor del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dimitió en medio de la controversia sobre sus contactos con Rusia.

Según documentos obtenidos por el Congreso estadounidense, Flynn recibió cerca de 68.000 dólares de entidades relacionadas con el Kremlin en 2015, y la mayor parte de ese dinero le llegó precisamente de RT.

Según esos archivos, RT patrocinó un viaje de Flynn a Moscú en diciembre de 2015 en el que asistió a una gala de celebración por el décimo aniversario del canal, donde llegó a saludar al presidente ruso, Vladímir Putin.
 

Fuente: EFE