Violencia y temor: La cara oculta de la Eurocopa [VIDEOS]

La acapara la atención del mundo durante casi un mes, pero en esta edición el aspecto deportivo viene siendo opacado por las amenazas terroristas y la violencia que se registra en las calles. Su sede, , ha tenido que prepararse ante posibles atentados terroristas, el rechazo a los inmigrantes y la violencia de los “holligans” de todo el continente.

► AMENAZA TERRORISTA

Tras el atentado de París de noviembre pasado, que dejó más de 120 personas muertas y otras 300 heridas, las autoridades tuvieron que extremar las medidas antiterroristas ante la llegada de miles de personas por este certamen.

Las alarmas empezaron a sonar los días previos al inicio del torneo. El Centro Europeo Contraterrorista alertó que había “grupos terroristas que estaban acumulando explosivos en grandes depósitos clandestinos para utilizarlos pronto".

Según la Inteligencia francesa, el Estado Islámico preparaba un nuevo tipo de ataque, que consiste en poner explosivos en lugares con gran concentración de personas. Así, los 10 estadios sede de la Eurocopa en toda Francia se convertían en un blanco perfecto. 

Al inicio de la competición, el 10 de junio, la Policía de Francia amplió el número de efectivos con el objetivo de contrarrestar ataques islamistas y protestas callejeras.

Hasta el momento no se han registrado incidentes, pero el lunes la Policía francesa detuvo en Carcassonne, en el sur de Francia, a un joven de 22 años que planeaba atacar a turistas anglosajones y rusos antes de atentar contra las fuerzas del orden.

El hombre era objeto de una ficha "S" de seguimiento por radicalización y fue detenido en el marco de una investigación preliminar abierta por la Fiscalía antiterrorista de París, detalló la cadena "i-Télé".

Además, el lunes Larossi Abballa, un yihadista de origen marroquí asesinó a un policía y a su esposa en su domicilio. El atacante transmitió en vivo a través de Facebook luego de cometer el doble crimen, según informan medios internacionales.
 
También lanzó amenazas contra la Eurocopa, asegurando que se convertiría en un "cementerio".

LA VIOLENCIA DE LOS HOOLIGANS

La Eurocopa 2016 dura cerca de un mes y en ese período recibirá alrededor de 2,5 millones de espectadores, que asistirá a los 51 partidos del torneo de 24 selecciones europeas. [ / ]

De estos hinchas, una parte ha puesto en alerta a las fuerzas del orden francesas. La policía ha tenido que enfrentar desde antes del inicio de este torneo, los embates de los "hooligans", pero ahora los episodios violentos se han agravado ante la llegada de nuevos hinchas de todas partes de Europa.

Los protagonistas de la jornada más violenta han sido los hinchas rusos, que se enfrentaron el sábado pasado tras un partido entre Inglaterra y Rusia. 

Las autoridades comunicaron el jueves que tres "hooligans" habían sido condenados a penas efectivas en Francia de entre uno y dos años por estos episodios. De los 43 detenidos en un bus que transportaba hinchas rusos tras el partido, 20 fueron expulsados del país y los demás fueron puestos en libertad.

(Foto: Agencias)

RECHAZO A LOS INMIGRANTES

Más de la mitad de los franceses, el 59 %, dice estar en contra de que Europa reparta a los refugiados que llegan a las costas griegas e italianas y que Francia acoja a una parte de ellos, según un sondeo publicado en marzo por "Dimanche Ouest France".

Además, el 77% de las personas en Francia cree que entre los migrantes hay terroristas, según reciente sondeo. 

Estos datos explican el creciente rechazo que sufren los inmigrantes que ya se encuentran en territorio francés. De acuerdo a un sondeo publicado a fines de 2015, los inmigrantes prefieren ir a Alemania antes que a Francia, debido a las trabas burocráticas para el asilo. Son tres meses que deben esperar antes de recibir una respuesta y están prohibidos de trabajar en ese período.

Esta situación ha obligado a muchos inmigrantes y a sus hijos a mendigar en las calles. El maltrato que sufren se ha visto graficado en videos subidos a las redes sociales donde se muestra, por ejemplo, cómo un grupo de hinchas arroja monedas a niños mendigos inmigrantes durante la Eurocopa.

Fuente: Agencias 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC