(AP)
(AP)
Redacción EC

Moscú. El presidente ruso, , manifestó que debe aspirar y tiene todo para convertirse en la quinta economía mundial por volumen de producto bruto interno (PBI).

"Necesitamos entrar en otra liga de economías. Creo que es completamente posible ocupar el quinto lugar (por PBI); ocupamos el quinto lugar por el volumen de la economía, según la paridad de poder adquisitivo", dijo Putin en su tradicional rueda de prensa de fin de año.

Pero insistió en que para ello hay que estar "en otra liga de calidad de la economía" y aseguró que ese es el objetivo que persiguen los proyectos nacionales que desarrolla el Ejecutivo.

En mayo pasado, Putin planteó al Gobierno la tarea de que Rusia, sometida a sanciones occidentales y a los vaivenes de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos, se convierta en la quinta economía mundial para el 2024, año en que concluye su actual mandato al frente del Kremlin.

"No podremos conseguir los ritmos de crecimiento del PBI para dar ese salto adelante, si no cambiamos la estructura de la economía", señaló el presidente de Rusia, que subrayó que a ello apuntan precisamente los proyectos nacionales.

Sobre la actual situación económica, destacó que por primera vez en 8 años el país tiene superávit presupuestario, que cifró en el 2,1 % del PBI.

Defendió la subida del IVA, del 18 al 20%, a partir del próximo 1 de enero con la necesidad de disminuir la dependencia de los ingresos generados por la exportación de hidrocarburos para cuadrar los presupuestos del Estado.

Putin admitió que la medida puede provocar un aumento de los precios y de la inflación a comienzo de año, pero expresó su confianza en que luego la situación de estabilizará.

Preguntado sobre si está satisfecho con la gestión del primer ministro Dmitri Medvédev, y su equipo, el mandatario respondió lacónico: "En general, sí".

Destacó que la economía rusa se ha adaptado a las sanciones occidentales, que -subrayó- han golpeado a los países que las han impuesto.

"Perdieron nuestro mercado, ahora no suministran mercancías y no reciben las nuestras en los volúmenes que precisan, han perdido puestos de trabajo y eso para ellos es doloroso", explicó el presidente ruso.

Señaló que en muchos países de la Unión Europea la tasa de desempleo es "muy elevada" y puso un ejemplo: "En España es de cerca del 15 por ciento. La nuestra es del 4,8 por ciento, y la de ellos, del 15".

Según Putin, a consecuencia de las sanciones occidentales a Rusia el comercio mundial ya ha sufrido un merma de 400.000 millones dólares.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC