España acaba de poner en vigor el Convenio Europeo de Protección Animal. (Captura de YouTube)
España acaba de poner en vigor el Convenio Europeo de Protección Animal. (Captura de YouTube)
Redacción EC

Este mes entró en vigo el  Convenio Europeo de Protección Animal en . Se trata de un documento creado en 1987, el cual  fue ratificado por España el año pasado y aplicado  desde febrero de 2018. El canal de "Experto Animal", dedicado al cuidado de mascotas, publicó un video para explicar los detalles de esta nueva norma.

"El 1 de febrero de 2018 entró en vigor el Instrumento de ratificación del Convenio Europeo para la protección de animales de compañía. En él, se habla sobre la importancia de cuidar y proteger a los animales, de respetar a todas las especies animales y de ofrecerles la mejor calidad de vida", detalla la descripción del clip en YouTube.

1. Maltrato animal y abandono

Tal y como explica el narrador del video de YouTube, esta nueva norma vigila que no se maltrate a los animales de compañía. Por lo que no se debe infligir dolor, sufrimiento o angustia a las mascotas. Cualquier actividad que lo provoque queda prohibida.

2. Técnicas de adiestramiento desaconsejadas

No se deben utilizar técnicas de adiestramiento que perjudiquen el bienestar de las mascotas. En el video de YouTube el ejemplo perfecto es el collar eléctrico, ya que está probado que  provoca estrés en los animales.

3. La crianza

Es importante que el propietario tenga claras las características anatómicas de su mascota, especialmente si se encuentra próximo a realizar un cruce. Según explica el clip de YouTube, lo principal en este caso es procurar la salud de madre y los cachorros Además, se prohíbe la venta de animales entre particulares. .

4. Publicidad, espectáculos, muestras, concursos y manifestaciones

El uso de animales en publicidad, espectáculos, muestras, concursos y manifestaciones queda prohibido, a menos que se asegure su bienestar. Cabe mencionar que  bajo este marco jurídico, se prohíben sustancias que alteren el rendimiento de las mascotas.

5. Intervenciones quirúrgicas

Como se sabe, algunos criadores someten a ciertas razas de perros y gatos a operaciones estéticas. "Queda prohibido el corte de cola y orejas. La mutilación(sic) de cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes", señala el narrador del clip de YouTube. Según ello a las mascotas solo se les deberá someter a operaciones si es para procurar su salud o esterilizarlas.

6. Sacrificio

Cuando un animal requiera de ser sacrificado por cuestiones relativas a su salud y calidad de vida, deberá ser llevado a un veterinario. El profesional tiene la obligación de realizar el sacrificio de la forma menos dolorosa. por lo que el envenenamiento, ahogo o electrocución de animales queda prohibido.

7. Venta

Como ya se dijo, la venta entre particulares está prohibida. Bajo esta norma, también está prohibida la venta de animales a menores de 16 años sin el consentimiento de sus padres. Tampoco se podrá regalar un animal de compañía a modo de premio. Y menos se puede vender o tener animales salvajes como animales de compañía

Contenido sugerido

Contenido GEC