Evo Morales, presidente de Bolivia. (Foto: AP)
Evo Morales, presidente de Bolivia. (Foto: AP)
Redacción EC

Una obra de seis tomos que pretende demostrar la injerencia de Estados Unidos en asuntos de en el siglo pasado, a través de la CIA y otras agencias, fue presentada por el presidente Evo Morales.

Los seis volúmenes de "Un siglo de intervención de EEUU en Bolivia", que se puede encontrar en el sitio web www.cia.bo, fue elogiada por el mandatario en un acto la noche del lunes en el Palacio Quemado de La Paz, sede presidencial.

Se trata de "un registro cronológico de la relación entre Bolivia y Estados Unidos", que abarca de 1900 hasta 2000, explicó el coordinador de la obra, Juan Ramón Quintana, flamante embajador boliviano en Cuba y ex ministro de la Presidencia.

El vínculo entre ambas naciones establece "una historia extremadamente compleja que refleja en el corto, en el mediano y largo plazo la manera como Estados Unidos veía a Bolivia, ejercía control, dominio e injerencia sobre el país", dijo Quintana.

Según el equipo de siete investigadores, el trabajo tiene "una base de más de medio millón de noticias, de datos".

Quintana auspició también en 2014 un documental "Invasión USA", que aborda la relación de Estados Unidos con Bolivia desde 1920 hasta esa fecha, dirigido por el periodista argentino Andrés Sal.lari.

Bolivia expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusándole de apoyar un supuesto complot de la derecha local. Morales también expulsó al programa de ayuda USAID y a la agencia antidrogas DEA, con los mismos cargos, que Washington los negó.

La actividad de la CIA en Bolivia ya fue abordada en 2016 por el autor Thomas C. Field Junior en su libro "Minas, balas y gringos", que reconstruye la relación de Estados Unidos con los gobiernos de la Revolución Nacional (1952-1964), en el período entre 1960 a 1964.

Field nutre su trabajo con documentación reservada del Departamento de Estado, la Biblioteca Kennedy y los protagonistas estadounidenses de esa época de la historia boliviana.

Fuente: AFP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC