El ex espía ruso Sergei Skripal, condenado en su país por alta traición, permanece hoy en estado grave en un hospital de Salisbury, centro de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento. (AFP).
El ex espía ruso Sergei Skripal, condenado en su país por alta traición, permanece hoy en estado grave en un hospital de Salisbury, centro de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento. (AFP).
Redacción EC

El ex espía ruso, Sergei Skripal, quien fue envenenado en Salisbury, en Inglaterra, habría pedido al presidente regresar a Rusia, según afirmó esta jornada un amigo suyo.

Vladímir Timoshkov, antiguo compañero del colegio de Skripal, detalló a la cadena británica BBC que Skripal le habría escrito una carta a Putin solicitándole que le concediera permiso para volver a su país.

El sujeto que fue envenenado en el Reino Unido, tenía 66 años y había sido condenado por Rusia en 2006 a 13 años de prisión por alta traición, acusado de haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.

En 2010 se refugió en el Reino Unido, gracias a un intercambio de espías rusos acordado por Estados Unidos, canje que tuvo lugar en una pista del aeropuerto de Viena, en lo que en su día fue uno de los más notorios casos desde la época de la Guerra Fría.

Según la BBC, el Kremlin -a quien el Reino Unido responsabiliza del ataque con un agente nervioso a Skripal y su hija Yulia el pasado día 4, por el que ambos permanecen en estado grave- negó haber recibido dicha misiva.

Timoshkov relató que Skripal fue "rechazado" por sus compañeros del colegio después de su condena porque sintieron que había "traicionado a su país".

En 2012, Timoshkov recuperó el contacto con Skripal, a través de su hija, y éste último le aseguró que no se veía a sí mismo como un traidor porque "el juramento que había hecho era con la Unión Soviética, no con Rusia".

Además, le confesó estar "arrepentido" de haberse convertido en un agente doble porque había "arruinado" su vida y le contó que había pedido a Putin permiso para volver a Rusia "porque quería ver a su madre, a su hermano y a otros familiares".

La policía británica determinó que el agente nervioso con el que Skripal y su hija fueron atacados fue Novichok, un tóxico de fabricación rusa.

Pese a las acusaciones del gobierno británico, respaldado por sus aliados, el Kremlin ha negado cualquier tipo de vinculación con los hechos, lo que ha desencadenado en una grave crisis diplomática entre ambos territorios.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC