Erupción del volcán de Fuego dejó más de 100 muertos y 300 desaparecidos en Guatemala. (Foto: AP)
Erupción del volcán de Fuego dejó más de 100 muertos y 300 desaparecidos en Guatemala. (Foto: AP)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de  rebajó el jueves a 331 el número de personas desaparecidas por la erupción del , que ha dejado al menos 113 muertos, después de que se localizara a un hombre con vida.

El portavoz de la entidad de protección civil, David De León, explicó que este jueves se recibió una llamada telefónica para confirmar que Yim Hugosli Guerra Santos, de 22 años y originario de la aldea El Rodeo, está con vida en el albergue Alfa y Omega de Alotenango, en Sacatepéquez.

"Al recibir el reporte se procedió a verificar físicamente. Por lo tanto el número de desaparecidos es de 331 personas", dijo el vocero, quien insistió en la importancia de que la población reporte la situación de las personas que se han considerado desaparecidas por esta explosión, la mayor de los últimos años.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala había elevado el miércoles a 332 las personas desaparecidas por la erupción, un número superior a los 197 que se había dicho tras la explosión del cono, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

De los 331 que permanecen en paradero desconocido -de los cuales 73 son menores de edad-, 205 pertenecen a San Miguel Los Lotes, mientras que 101 se atribuyen a El Rodeo, 10 a Escuintla, 8 a La Reina y 7 a San José Las Lajas.

Este número es muy distinto al facilitado por un grupo de voluntarios, aglutinados bajo el paraguas de Antigua al Rescate, quienes aseguraron que son más de 2.900 las personas muertas y desaparecidas en el área cero, en San Miguel Los Lotes, de los que 470 son niños.

La erupción el pasado 3 de junio del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, ha dejado además de estas cifras más de 3.000 albergados y más de 1,7 millones de guatemaltecos damnificados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, algunos de los cuales lo han perdido todo.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC