El ministro holandés afirmó que hoy "el mundo ya no es seguro" y advirtió a sus socios europeos de que no deben "contar con nadie más para que lo arregle". (Foto: Reuters/Archivo)
El ministro holandés afirmó que hoy "el mundo ya no es seguro" y advirtió a sus socios europeos de que no deben "contar con nadie más para que lo arregle". (Foto: Reuters/Archivo)
Agencia EFE

El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, pidió hoy a los países europeos "tomar las riendas de los asuntos propios", siguiendo el mismo llamamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, y alertó sobre la "inseguridad que afronta el mundo" con Donald Trump como presidente de EEUU.

"Estoy muy de acuerdo con lo que dijo Merkel: necesitamos tomar las riendas de nuestros propios asuntos", afirmó el ministro de Exteriores holandés en declaraciones a la prensa.

Koenders subrayó que "el mundo ya no es seguro" y advirtió a sus socios europeos de que no deben "contar con nadie más para que lo arregle".

Merkel alertó ayer de que "los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás" y pidió a sus colegas europeos que tomen su destino en sus manos.

"Este presidente tiene un estilo único. Bastante abrupto, muy directo, y a veces no es nada serio", lamentó Koenders sobre Trump, un día después del llamamiento de Merkel.

El holandés mencionó en particular el comercio, el medio ambiente y "los seres humanos" como los principales puntos de fricción con las políticas de Trump.

Subrayó que no se trata de "dar la espalda" a Estados Unidos, sino de "invertir en esa relación" y de tener en cuenta que "Europa debe dar un impulso, de alguna forma", a la política internacional.

Añadió que estar en Europa es tener presente que hay "un circulo de inestabilidad alrededor, que hace bueno que sigamos cooperando en la OTAN".

"Esto debe hacerse desde nuestros valores, centrado en nuestros propios intereses. Europa quiere invertir en la relación transatlántica pero los estadounidenses tiene que mantener el diálogo con nosotros", agregó.

Merkel hizo pública su desconfianza ante el Gobierno estadounidense el domingo durante un acto electoral en el sur de Alemania y repitió de forma literal ese discurso ante un congreso del Consejo sobre Desarrollo Sostenible. 

Fuente: EFE 

Contenido sugerido

Contenido GEC