(Foto: AFP)
Agencia AFP

La izquierdista alianza opositora de convocó a sus seguidores a protestar este miércoles frente a la sede del alto mando militar por los "asesinatos" cometidos durante las movilizaciones en reclamo del triunfo electoral de su candidato, Salvador Nasralla.

El ex presidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, emplazó a manifestarse pacíficamente en horas de la tarde frente al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la capital, "ante los asesinatos, agresiones físicas, persecuciones y atentados contra el pueblo".

Su llamado se produce en un momento de tensión para Honduras, luego de que el Tribunal Supremo Electoral declarara el domingo al presidente derechista Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones del 26 de noviembre.

Los opositores alegan que el resultado es fraudulento y demandan nuevos comicios, un pedido apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zelaya señaló en su cuenta de Twitter que la oposición "ejerce su derecho universal a la protesta pacífica en defensa de su voto y el triunfo" de Nasralla, un presentador de televisión de 64 años.

Hernández, de 49 años, propuso el martes un diálogo nacional para superar la crisis. Nasralla se mostró a favor, aunque insistió en que solo conversará para programar nuevas elecciones.

Los bloqueos de los opositores con hogueras de llantas y palos recrudecieron desde la noche del domingo, cuando el TSE declaró la victoria de Hernández.

El miércoles por la mañana había escombros de llantas, palos, piedras y todo tipo de material usado para levantar barricadas en Tegucigalpa.

En la zona capitalina de El Hato, la policía usó gases lacrimógenos para despejar a un grupo de opositores que bloqueó una ruta de salida de la ciudad.

Estos cortes han dificultado el transporte de pasajeros entre Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, segunda ciudad del país.

Un conductor de autobús dijo al canal de televisión HCH que en los últimos días presenció barricadas en varios puntos de la carretera, donde los manifestantes se enfrentaban con piedras a la policía, que los despejaba con gases lacrimógenos.

Un video divulgado por manifestantes opositores mostró que habían prendido fuego a un camión que atravesaron en la vía en un bloqueo.

En el aeropuerto de San Pedro Sula numerosos vuelos fueron suspendidos desde el lunes porque los empleados no podían pasar por los bloqueos de las calles, pero el director de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, anunció que se tratará de restablecer plenamente las labores este miércoles.

Zelaya anunció que los opositores marcharán la tarde del jueves a la embajada de Estados Unidos y el viernes desde la mañana "en todas las vías públicas".

Nasralla tenía previsto regresar este miércoles a Tegucigalpa desde Washington, donde se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y funcionarios del Departamento de Estado para presentar pruebas del presunto fraude.

Contenido sugerido

Contenido GEC