Suecia. Paolo Macchiarini fue el pionero de los trasplantes con órganos sintéticos y uno de los médicos más famosos y reconocidos del mundo. (Foto: AP)
Suecia. Paolo Macchiarini fue el pionero de los trasplantes con órganos sintéticos y uno de los médicos más famosos y reconocidos del mundo. (Foto: AP)

Fue el pionero de los trasplantes con rganos sintticos y uno de los mdicos ms famosos y reconocidos del mundo. Se llev aplausos y reconocimientos, pero algo en la trayectoria de Paolo Macchiarini no estaba bien.

Y hoy se sabe que la mayora de quienes recibieron su revolucionario tratamiento murieron. Qu sali mal?

En julio de 2011, el mundo mdico hablaba de un avance indito, realizado en Estocolmo, Suecia. El cirujano italiano Paolo Macchiarini haba realizado el primer trasplante de rgano sinttico del mundo, con una trquea plstica.

►Suecia: La rehn que le dio el nombre al sndrome de Estocolmo

Fue una revolucin. Implicaba el fin de las listas de espera para encontrar donantes compatibles. Trqueas y otros rganos seran fabricados de forma rpida, segura y a medida para cada paciente.

Macchiarini trabajaba en el prestigioso Instituto Karolinska, cuyos profesores son los que deciden cada ao quin recibir el Premio Nobel de Medicina.

Sin embargo, cinco aos despus, su trabajo amenaza con sepultar la histrica reputacin del centro y de su institucin hermana, el Hospital Universitario Karolinska.

De los nueve pacientes que recibieron el tratamiento, siete murieron. Los dos que siguen vivos han debido someterse a una nueva operacin para sacarles las trqueas sintticas y reemplazarlas por las de un donante.

La semana pasada, un informe independiente critic fuertemente las tres operaciones de trquea sinttica que se realizaron en el Hospital Universitario Karolinska.

La investigacin, dirigida por Kjell Asplund, presidente del Consejo Sueco para la tica Mdica, encontr que el fundamento cientfico que impuls la novedosa operacin era dbil y estaba condenado al fracaso por no realizar los anlisis de riesgo necesarios antes de que los pacientes fueran operados o pasar por la aprobacin tica necesaria.

El lunes, otra investigacin por separado identific errores en el proceso de seleccin de Macchiarini y cuando se hicieron acusaciones en su contra por mala conducta hace dos aos.

En el cuadro que emerge de estos informes, vemos un mdico que persiste con una tcnica que mostr mnimos resultados, capaz de asumir peligrosos riesgos con sus pacientes y una institucin mdica que con tal de sumar a un cirujano estrella ignoraron sustancial evidencia de su falta de criterio.

Macchiarini lleg a Estocolmo en 2010 como uno de los lderes mundiales en medicina regenerativa.

No slo era profesionalmente conocido. Tena el porte y la personalidad para dar conferencias de prensa en varios idiomas.

Y dentro del hospital, todos queran hacer lo que haca el doctor Macchiarini. La medicina regenerativa se puso de moda y muy pocos se atrevieron a hacer preguntas u objeciones sobre la ciencia bsica en la que se sostenan los procedimientos.

- El primer caso -

El paciente que recibi el primer trasplante en 2011 tena 36 aos: Andemariam Beyene, un estudiante graduado de Eritrea que viva en Islandia.

Despus de un fallido tratamiento contra un extrao tipo de cncer, el paciente fue remitido por sus mdicos de Islandia a los expertos en Hospital Universitario Karolinska.

Macchiarini le dijo a Beyene que la ciruga revolucionaria era su nica posibilidad de supervivencia y lo convenci de aprobar el procedimiento.

El andamio sinttico para la nueva trquea de Beyene se hizo en un laboratorio en Londres. Se sembr con clulas madre extradas de la mdula sea del paciente, luego se coloc en una mquina llamada biorreactor, donde se hace girar en una solucin diseada para estimular el crecimiento celular.

La idea era que estas clulas se dividieran y se convirtieran en clulas traqueales.Antes de la operacin, Macchiarini tambin deposit astillas de clulas de la nariz del paciente en el andamio. Se esperaba que desarrollaran un revestimiento de clulas epiteliales. En efecto, los mdicos estaban tratando de hacer crecer una nueva trquea dentro del cuerpo de Beyene.

Un mes despus de la operacin, los reporteros de todo el mundo entrevistaron a Beyene en la cama.

Estaba muy asustado, muy asustado por la operacin. Pero era de vida o muerte.

A fines de ese ao, Macchiarini y sus colegas escriban en la revista The Lancet que Beyene tena una va area casi normal libre de infeccin y con tejido nuevo en crecimiento.

La publicacin le envi una seal a la comunidad mdica de que el milagroso proyecto de crecimiento e implantacin de rganos sintticos era un tratamiento viable.

En ese momento, dos nuevas trqueas sintticas se haban implantado. La primera (en una operacin no supervisada por Macchiarini) fue a una joven britnica, quien recibi una trquea del University College de Londres. La segunda, realizada por el propio Macchiarini, fue implantada en un hombre estadounidense de 30 aos.

Ambos pacientes slo sobrevivieron unos meses. Al estadounidense no se le realiz autopsia, por lo que se desconoce la causa exacta de la muerte, pero lo que s se sabe es que la trquea sinttica de la mujer britnica no funcionaba bien.

El mayor problema con los materiales utilizados en ese momento era la falta de integracin del tejido corporal circundante, tanto en el exterior como en los extremos donde se une a los bronquios y a la laringe, dice Martin Birchall, uno de los cirujanos de UCL.

El paciente fue dado de alta despus de la operacin, pero muri dos meses despus.

Durante los siguientes tres aos, Macchiarini implant seis nuevas trqueas sintticas. Cuatro de estos pacientes murieron. No se sabe si sus muertes estn relacionadas con las trqueas, o si se debieron a enfermedades subyacentes o a eventos no relacionados.

El Hospital de la Universidad Karolinska par el proyecto de Macchiarini en noviembre de 2013, pero continu realizando los trasplantes como parte de un ensayo clnico en Rusia.

Mientras tanto, los informes sobre la salud del primer paciente, Andemariam Beyene, seguan siendo positivos. En un artculo de 2014 publicado en la revista Journal of Biomedical Materials Research, Macchiarini reiter que contaba con una va area casi normal un ao despus de la operacin.

El problema es que en el momento en que apareci el artculo, Beyene tambin haba muerto. Tras reiteradas infecciones, su trquea slo poda mantenerse abierta artificialmente. Su autopsia revel la trquea sinttica se haba soltado.

- Los nueve pacientes de la trquea sinttica -

[embed:1485472] (Foto: SVT)

Despus de la muerte de Beyene, cuatro mdicos en el Instituto Karolinska expresaron sus dudas sobre los trasplantes sintticos y sobre el mismo Macchiarini.

El grupo inclua a Karl-Henrik Grinnemo, que haba asistido a Macchiarini en la operacin de Beyene en 2011, y Thomas Fux, que particip en el postratamiento de los pacientes de Macchiarini en el hospital.

Alegaron que Macchiarini haba tergiversado el xito de las operaciones, incluso haba omitido datos y fabricado otros en sus artculos publicados.

El entonces vicerrector de KI, Anders Hamsten, le pidi a un experto externo, Bengt Gerdin, del Hospital Universitario de Uppsala, dirigir una investigacin. En mayo de 2015, Gerdin concluy que los denunciantes tenan razn: Macchiarini era culpable de mala conducta cientfica.

Pero en agosto el ao 2015 Hamsten y la administracin del KI descartaron el informe de Gerdin. Basados en supuesta evidencia confidencial, no slo siguieron respaldando a Macchiarini, sino que extendieron su contrato.

- Lo que la evidencia mdica no logr y la TV s -

Al final no fueron los cientficos, doctores o abogados los que terminaron con la carrera de Macchiarini, sino un periodista de televisin.

Bosse Lindquist sigui al cirujano por meses para una serie documental del canal pblico sueco, SVT.

Lindquist tambin busc material en archivos del mundo sobre Macciarini. Result que siempre le gustaron los periodistas y los invitaba constantemente a presenciar sus cirugas.

Algunos de los momentos ms impactantes de la serie vinieron precisamente de estos archivos.

Por ejemplo, el periodista mostr tomas desconocidas de las broncoscopas de Beyene. El procedimiento, donde los doctores ven las vas areas de los pacientes a travs de una pequea cmara, mostr evidencia que no se condeca con los artculos escritos por Macchiarini.

En vez de verse una va area casi normal, mostraba una cicatriz tan abultada que impeda el paso de aire hacia el pulmn derecho. Los videos tambin mostraron una fstula (perforacin) al final de la trquea.

Macchiarini asegura que hubo algunos errores en la presentacin de los artculos, pero que nunca hubo una intencin de publicar informacin engaosa.

Y en una entrevista con el periodista en 2015, el generalmente relajado Macchiarini se mostr nervioso al ser consultado por qu seres humanos recibieron cinco trqueas de plstico antes de haber hecho pruebas en animales.

En un primer momento, Macchiarini dijo que su equipo realiz estudios en animales antes de 2011, pero no se publicaron.

Cuando Lindquist seala que no encontr ningn documento de aprobacin de este tipo de investigacin, Macchiarini cambia su versin y lo increpa Cmo sabe que no hicimos estudios en animales en Rusia?.

Finalmente el mdico admiti irritado: Claro que no hicimos ningn estudio en animales de gran tamao. No tenamos tiempo y el material que estudiamos era concluyente. Utilizamos fibras aprobadas por la FDA [la Administracin de Alimentos y Frmacos de Estados Unidosy ahora estn llegando todos los estudios.

Lindquist llam a su serie documental Los experimentos. Implcitamente quera decir que Macchiarini trat a seres humanos como conejillos de indias.

Cuando sali al aire en Sueciaen enero pasado, fue un xito. Aproximadamente el 15% de la poblacin prendi la TV para ver esta complicada historia mdica.

Anders Hamsten renunci a la rectora del KI, al igual que Urbano Lendahl, el secretario general del Comit Nobel. Macchiarini fue despedido, y comenzaron varias investigaciones.

La semana pasada, el gobierno sueco despidi a todos los miembros del consejo de administracin de KI que seguan en su posicin.

Bo Risberg, profesor emrito de ciruga en la Universidad de Gotemburgo y ex presidente del Consejo de tica de Suecia, pidi que el Premio Nobel sea suspendido por dos aos como una disculpa a los pacientes de Macchiarini y sus familias.

►Suecia: Ex ministra pagar multa de US$5.000 por conducir ebria

El hecho de no hacer ensayos preclnicos en animales, es el peor crimen que puedes cometer, dijo.

Un informe publicado la semana pasada sobre los trasplantes de rganos sintticos realizados en el Hospital de la Universidad Karolinska concluyeron que ms all de que haya un componente de compasin en las operaciones, sigue siendo necesario realizar estudios clnicos. De hecho, Macchiarini debi haber buscado la aprobacin del comit de tica. Es poco probable que el proyecto fuera aprobado, dice el informe.

Es ms, tres de los nueve pacientes que recibieron el tratamiento no estaban desahuciados.

A travs de un email, Macchiarini le dijo a la BBC que acepta los resultados del informe, pero que le gustara agregar que era responsabilidad de la administracin del hospital presentarse al comit de tica.

Invito a una discusin internacional y clarificacin de los procedimientos ticos que se deben tomar en circunstancias tan difciles como estas, que incluyen tratamientos experimentales, escribi.

Est claro que es un rea difcil para los mdicos e investigadores que la desarrollan, sin embargo, sigue siendo de vital importancia desarrollar nuevos tratamientos y probarlos.

Macchiarini dice que el informe pone de relieve la gran cantidad de investigacin preclnica que hizo sobre los dispositivos traqueales sintticos, aunque admite que Andemariam Beyene recibi un procedimiento no probado.

Me gustara aadir que el bienestar de los pacientes siempre ha sido lo que me motiva, mi preocupacin. Aunque puede haber crticas a los procesos de toma de decisiones y a los procesos administrativos, y estos pueden haber tenido consecuencias trgicas que en retrospectiva son profundamente lamentables, todos los involucrados en el el cuidado clnico de estos pacientes sintieron que era lo mejor para esas personas. Eso no se puede pasar por alto.

A pesar de sus muchas apariciones mediticas, el hombre en el centro del escndalo sigue siendo un enigma.

Por casualidad, la transmisin de los experimentos en Sueciacoincidi con la publicacin de un artculo en la revista Vanity Fair sobre la supuesta relacin de Macchiarini con una productora de televisin que estaba haciendo una pelcula sobre l.

Segn la revista de entretenimiento, la productora incluso haba encargado su vestido de novia cuando se enter de que Macchiarini estaba casado con los nios. Macchiarini no quiso comentar sobre el tema.

l es una persona excepcional y tiene esta facultad para dosificar la verdad slo en la cantidad que le conviene, dice Bosse Lindquist.

Fuente: BBC

ESTE VIDEO TAMBIN TE PODRA INTERESAR

Guatemala recibi a 6 chimpancs procedentes de Suecia [VIDEO]

[embed:1904084]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS