Irán afirma que respondió a la expulsión de sus diplomáticos del país europeo. (Foto: Reuters)
Irán afirma que respondió a la expulsión de sus diplomáticos del país europeo. (Foto: Reuters)

El Ministerio iraní de Exteriores justificó hoy la reciente expulsión de dos diplomáticos holandeses de como "una medida recíproca", después de que adoptara una decisión similar en enero pasado.

"Tras las acusaciones infundadas contra dos diplomáticos iraníes por parte del Gobierno holandés y su expulsión de ese país", se decidió actuar en reciprocidad, indicó Exteriores en un comunicado.

► 

► 

Irán lamentó que el Gobierno holandés no reconsiderara su decisión a pesar de que el fiscal general y los ministros de Exteriores e Interior del país admitieron que los diplomáticos iraníes "no habían participado en los eventos que tuvieron lugar en el país europeo".

Holanda expulsó en enero a dos diplomáticos iraníes tras un informe de los servicios de inteligencia que aseguraron tener "fuertes indicios" de que Irán está "posiblemente" involucrado en el asesinato de dos opositores al régimen de Teherán en 2015 y en 2017.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó anoche que la expulsión de los diplomáticos iraníes fue "ilegal".

"Los funcionarios holandeses han admitido que su decisión de expulsar a los diplomáticos iraníes no se basó en ninguna evidencia y fue simplemente una acción motivada por razones políticas", subrayó.

Las autoridades holandesas siguen, no obstante, investigando los asesinatos de los holandeses de origen iraní Mohammad Samadi, en 2015 en Almere, y Ahmad Nissi, en 2017 en La Haya, que residían en Holanda con una identidad falsa para no ser localizados por Teherán.

Tras la expulsión de sus diplomáticos hace dos días, el Gobierno holandés llamó ayer a consultas a su embajador en Irán y convocó al embajador iraní en La Haya para expresar que esa decisión es "inaceptable".

Los dos diplomáticos holandeses tuvieron que abandonar Irán de inmediato y dejaron atrás temporalmente incluso a sus familias y sus pertenencias.

Las relaciones entre Irán y varios países europeos se han tensado en el último año debido a las denuncias sobre la implicación de Teherán en los citados asesinatos de Holanda y en un intento de atentado contra la oposición iraní en París.

Varias personas han sido detenidas en este último caso, incluido un diplomático iraní, lo que ha llevado a Teherán también a convocar en señal de protesta a los embajadores de aquellos países europeos implicados en los arrestos, como Alemania, Francia y Bélgica.

"La República Islámica de Irán no quiere tensiones en sus relaciones con los países europeos, pero responderá a cualquier movimiento contra sus intereses nacionales a su debido tiempo", se indica en comunicado de Exteriores.

Agencia EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC