(Foto: EFE)
Agencia EFE

Miles de personas salieron hoy a las calles en varias ciudades de para manifestar su rechazo al discurso que pronunció el presidente de , , en su participación en el encuentro de la 

La manifestación de Teherán, convocada por el Consejo de Coordinación del Desarrollo Islámico, se celebró en el corazón de la capital después del rezo musulmán del viernes, en el que el clérigo Kazem Sediqi denunció que las palabras de Trump mostraron "su ira y su falta de espíritu".

Provistos de pancartas en las que se podía leer "Muerte a América" (en referencia a EEUU) y "Muerte a Israel", manifestantes de todas las edades marcharon desde la puerta de la Universidad de Teherán, la más importante del país, hasta la plaza Engelab.

La protesta concluyó con cantos de dolor en honor de Husein, nieto del profeta Mahoma y tercer imán chií, que fue martirizado en el mes lunar de moharram, que comenzó hoy.

En esa plaza, la estudiante universitaria Mozafarí, de 29 años y cubierta con el tradicional chador, dijo a Efe que "Trump es una persona necia y sin cerebro".

"En su discurso había tanta ira que demuestra que ha fracasado ante nosotros. Ellos en cada país querían hacer un fuego de sedición y querían apropiarse de Irak y Siria, pero no lo lograron", subrayó.

Muchos de los participantes, influenciados por el comienzo del mes de moharram, compararon las sanciones de Trump con las acciones de Yazid, uno de los personajes involucrados en la muerte del imán Husein, ocurrida en la batalla de en Kerbala en el año 680.

En el discurso que pronunció el pasado día 19 ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense calificó de "vergüenza" el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

En este sentido, Trump indicó que su gobierno podría abandonar el acuerdo si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" en Irán.

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles", agregó Trump.

En respuesta a estas declaraciones, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy durante un imponente desfile militar en Teherán que su país reforzará sus programas armamentísticos, incluido el de los controvertidos misiles balísticos.

Contenido sugerido

Contenido GEC