A 4 años de la muerte de Hugo Chávez: Venezuela así lo recuerda
A 4 años de la muerte de Hugo Chávez: Venezuela así lo recuerda

Este domingo arrancan los homenajes en memoria del ex mandatario de   , al cumplirse cuatro años de su muerte, que incluirán una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El ministro de Cultura y hermano del fallecido presidente, Adán Chávez, informó que serán diez días de actividades para recordar al "comandante eterno", con encuentros, foros y conferencias.

"Se va a instalar el domingo 5 la cumbre extraordinaria del ALBA, uno de los legados del comandante eterno y continuará el 6 y 7 de marzo con un encuentro de la red de intelectuales en defensa de la humanidad", informó en una rueda de prensa con la canciller Delcy Rodríguez.

La ministra de Exteriores dijo que en los actos participarán unos 200 invitados extranjeros de todos los continentes, que rendirán homenajes a Chávez, aunque no aclaró cuál será la asistencia de la reunión de la ALBA, formada por 12 naciones latinoamericanas.

El grupo fue creado en 2004 por Chávez y el líder cubano Fidel Castro, haciendo énfasis en la lucha contra la pobreza y contra el libre mercado.

Asimismo, el hermano del mandatario bolivariano llamó a los seguidores del Gobierno a colocar en las redes sociales la etiqueta oficial "Aquí amamos a Chávez". "Este será un gran homenaje para seguir teniendo vivo el legado del comandante. Esta revolución (bolivariana), con un hijo de Chávez (Nicolás Maduro) dirigiendo la patria, seguirá venciendo", señaló.

Aparte, desde la cadena Telesur lanzaron una trivia para que los venezolanos y los admiradores internacionales de Chávez averigüen en verdad cuánto saben del mandatario fallecido.

[]

--- Maduro, el legado de Chávez ---

El comandante Chávez sigue presente en el día a día de Venezuela y el gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, hace todo lo posible para alimentar cada vez más la mitología en torno al carismático y controvertido mandatario.

El presidente venezolano murió el 5 de marzo de 2013, sin asumir el mandato de seis años más que había ganado en las elecciones de octubre de 2012, en las que venció al opositor Henrique Capriles. Entonces llevaba 14 años en el poder.

Maduro, quien se autodefine como hijo de Chávez, mantiene una lucha por preservar intocable la imagen del fundador de la revolución bolivariana. Desde su muerte, el actual presidente debió enfrentar una serie de peleas en defensa de la figura y el legado del "comandante eterno".

"Este 5 de marzo y toda esta semana vamos a conmemorar y recordar el espíritu eterno del comandante Chávez, bajo la nueva consigna: 'Aquí amamos a Chávez'. Chávez es un líder universal, del mundo, se convirtió en icono mundial", exclamó días atrás el actual presidente de Venezuela.

La de Chávez es una imagen familiar en la televisión, que a diario transmite fragmentos de documentales donde aparece cantando, bailando, arengando a sus seguidores y abrazando a bebés y abuelas.

Pero además es una figura que sigue siendo evaluada en encuestas. La firma Hinterlaces sondeó en la segunda quincena de febrero la percepción popular y encontró que el 83 por ciento de los consultados considera que fue el presidente que mostró mayor liderazgo.

Asimismo, el 79 por ciento dijo que era el presidente más amado después de Carlos Andrés Pérez (13 por ciento), a quien intentó derrocar en la asonada de 1992. Asimismo, el 61 por ciento estimó que Chávez fue el que más se preocupó por los pobres.

[]

--- Chávez en la televisión ---

La película "Chávez infinito", un documental sobre el ex presidente venezolano que dirigió la realizadora argentina María Laura Vásquez, se estrenará este domingo a las 21 por la señal de cable Telesur y su propio sitio web.

Vásquez, quien trabajó junto a Oliver Stone en los filmes "Al sur de la frontera" y "Mi amigo Hugo", retrata al ex presidente desde una mirada emotiva, a través de los testimonios de ocho protagonistas.

El film muestra al líder de la Revolución Bolivariana desde sus primeras incursiones en la vida política venezolana hasta su muerte. El documental, realizado por un equipo argentino-venezolano, bucea en el legado de Chávez con "una mirada retrospectiva y profunda sobre la Revolución Bolivariana, en medio de la creciente oleada liberal que busca desacreditar los esfuerzos de ese proceso por la consolidación de la Patria Grande", indicaron fuentes de prensa.

Asimismo, hace días se estrenó otra serie de ficción sobre Chávez por la señal TNT llamada "El Comandante", que retrata al líder venezolano desde una mirada más crítica. Esta ficción está encarnada por el actor colombiano Andrés Parra, quien en su momento también estuvo a cargo del protagónico en "El patrón del mal", la serie sobre el capo narco Pablo Escobar Gaviria.

Chávez murió el 5 de marzo de 2013, después de una larga lucha contra el cáncer y no pudo asumir el mandato de seis años que ganó en las elecciones de octubre de 2012.

Llegó al poder en 1999 al frente de la revolución bolivariana, tras participar en las elecciones presidenciales de 1998, siete años después de intentar un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, en 1992, como jefe de un comando de paracaidistas del Ejército.

Fuente: La Nación / GDA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC