Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Cómo afecta a los peruanos la nueva ley migratoria de Argentina

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que endurece la política migratoria del país sudamericano

Cómo afecta a los peruanos la nueva ley migratoria de Argentina

Cómo afecta a los peruanos la nueva ley migratoria de Argentina

En Avellaneda, suburbio fabril de clase media baja localizado en el conurbano bonaerense, a diez minutos del Obelisco, un grupo de jóvenes de 30 años, con hijos pequeños y módicos salarios, discuten sobre el endurecimiento de las leyes inmigratorias en Argentina, tras delitos resonantes cometidos por extranjeros.

“Si un argentino quiere ir a Bolivia, le piden un montón de papeles”, dice Rubén. “Acá dejan venir a cualquiera, se pueden atender en los hospitales públicos e ir a la universidad gratis. Somos muchos. Nos chocamos ya”, le responde Claudio. Acto seguido, elogian, un poco en broma y otro tanto en serio, a Donald Trump. 

[Macri endurece la ley migratoria de Argentina -VIDEO-]

El diálogo es revelador. Los argentinos, descendientes casi todos de inmigrantes, están divididos en torno a los requisitos que debe exigir el Estado para permitir el ingreso de extranjeros.

El asesinato de Brian Aguinaco, de 14 años y ejecutado por motochorros (ladrones a bordo de motocicletas), conmovió a la ciudad de Buenos Aires. Brian Joel Cruz González, de 15 años y doble nacionalidad argentino-peruana, fue detenido por el crimen, pero a los pocos días lo liberaron por ser menor de edad.

Tras un largo debate mediático y judicial, el joven viajó al Perú, pese al reclamo de familiares de la víctima. El caso encendió una mecha que avivó incendiarios discursos xenófobos.

[Argentina: Nuestra ley migratoria es como la de Bolivia]

“Hay que actuar preventivamente, y poder decir: 'Señor, me informan que usted cometió una serie de delitos en su país, acá no es bienvenido'. No podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para venir a delinquir”, afirmó el presidente Mauricio Macri, al anunciar la reforma de la ley inmigratoria.

El cambio de política apunta a chequear antecedentes penales de los inmigrantes en sus países de origen antes de que crucen la frontera. Y, además, busca expulsar del país con más celeridad a los extranjeros que delincan en Argentina.

Según la oposición, se trata de la avanzada de una serie de medidas legales que endurece el histórico régimen de Puertas Abiertas que tenía Argentina, hogar de millones de extranjeros que bajaron de los barcos a fines del siglo XIX y también durante el siglo XX. Y se hace eco del tradicional discurso de mano dura que muchas veces confunde inmigrantes con delincuentes. Por su parte, el gobierno sostiene que se trata de diferenciar a “justos de pecadores”. 

_________

--- Discriminación ---

Solo en el 2016, unos 215 mil extranjeros se radicaron en Argentina, de los cuales 23 mil fueron peruanos. “El país es soberano para defender sus fronteras y tener sus leyes, pero me parece incorrecto que los políticos, especialmente el presidente, generen esa xenofobia. Los inmigrantes venimos a trabajar, llenos de ilusiones y de sueños”, dice a El Comercio Ruth Tresierra Alegre, una peruana que llegó hace 23 años a Argentina. Aquí se recibió de psicóloga social, vive con su marido y dos de sus hijos, de nacionalidad argentina.

[Visita de Macri a Temer enfrenta libre mercado y proteccionismo]

Pese a la histórica receptividad de la sociedad, no todos están contentos con la llegada de extranjeros.

“El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo del Perú. Perú resolvió su problema de seguridad y transfirió todo el esquema narcotraficante a las principales villas de Argentina. Argentina incorpora toda esta resaca”, disparó el senador peronista Miguel Pichetto.

Tras sus controvertidas declaraciones, el kirchnerismo cuestionó duramente a quien fuera su jefe de bloque en el Senado, mientras que Macri recordó que es hijo de un inmigrante italiano.

Pichetto fue denunciado por discriminación, pero sus palabras abrieron un polémico debate. "Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga", agregó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntando contra los jefes narcos Marcos y Ruti.

El embajador del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, se quejó ante las autoridades por esas afirmaciones. “Las recientes declaraciones de algunas autoridades argentinas lamentablemente estigmatizan a los ciudadanos de ciertos países, incluyendo el Perú, vinculándonos con una migración delincuencial”, aseguró a este Diario.

[Rechazan polémico acuerdo para saldar deuda de Grupo Macri]

Si bien el endurecimiento de la ley en Argentina dista de las controvertidas prohibiciones de Trump contra inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, no deja de sorprender. El diputado Alberto Olmedo propuso construir un muro en la frontera con Bolivia. La prensa lo bautizó como “el Trump argentino” y lo cuestionó duramente, pero Olmedo se sintió halagado por la comparación.

Durante el 2016, Argentina fue el país de América Latina con más radicaciones de extranjeros en América del Sur. En su Constitución consagra una declaración de principios inalterable, por lo menos hasta ahora. “Asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”, reza la Carta Magna. ¿Seguirá siendo así?

___________

--- Entrevista con el Subdirector Nacional de Migraciones Julián Curi ---

El subdirector Nacional de Migraciones negó a El Comercio que Argentina haya cambiado su tradicional política de Puertas Abiertas y defendió la reforma de la Ley de Migración. Según el funcionario, el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri busca “poner un poco de orden” y tiene tres implicancias: para acceder a la ciudadanía argentina hay que tener una residencia legal en el país; acorta los tiempos para los procesos expulsivos; y establece que se cancelará la residencia a los extranjeros que sean condenados por la justicia. 

-¿Este decreto modifica la tradicional política de Puertas Abiertas de la Argentina?

De ninguna manera. Lo que hace es poner en práctica la ley. Que vengan todos los que quieran trabajar y hacer grande a Argentina, pero los que tienen antecedentes penales no podrán entrar. Las puertas están abiertas, pero para los que no tengan antecedentes.

-¿Por qué algunos funcionarios vincularon a colectividades de inmigrantes, entre ellas la de peruanos, con el delito?

Las normas no están dirigidas a nadie en particular. El gobierno tiene la obligación de construir normas de aplicación general. Con algunos países, tenemos más dificultades que con otros. Queremos hacer una lucha contra el crimen organizado, para que no se mezclen los que vienen a trabajar y los que no. Lamentablemente en Argentina tuvimos algunos casos resonantes donde hubo personas de algunas nacionalidades involucradas, que no hacen a toda la colectividad. Estamos con la predisposición en avanzar en la lucha contra la narco criminalidad porque sabemos que también es una preocupación del Perú. Hay voluntad política de los dos lados.

Tags Relacionados:

Mauricio Macri

Argentina

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías