“Argentina y Brasil siempre fueron los más complicados. ¿El gol que más grite? A Chile en el 97”, dice. (AFP)
“Argentina y Brasil siempre fueron los más complicados. ¿El gol que más grite? A Chile en el 97”, dice. (AFP)
Renzo Giner Vásquez

Esta tarde, al igual que hace 20 años, nuestra selección se enfrentará a Ecuador con la ilusión de mantenerse en carrera para el Mundial de Fútbol.

“Enfrentar a la selección peruana siempre ha sido difícil”, recuerda Álex Aguinaga, ex capitán de la selección ecuatoriana y autor del gol de penal que, para muchos, acabó con nuestras aspiraciones de ir a Francia 1998.

— ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente de los partidos con el Perú?
Siempre se habla de que con el Perú se jugaban clásicos y esos partidos hay que ganarlos.

— Yo pienso en la Eliminatoria para Francia 98...

Bueno, nosotros llegábamos como víctimas porque el Perú estaba en mejor posición. Recuerdo que ese día llegamos al Estadio Nacional y nos hicieron entrar por la puerta del medio, caminar por toda la cancha y recibir los “buenos augurios” de los hinchas hasta llegar a nuestro vestuario [risas]. Pero eso es característico de una Eliminatoria, la localía en Lima se hacía sentir pero guardando el respeto.

— ¿Qué recuerda del partido que acabó 1-1?
El juego estuvo bueno, Perú tenía el control del balón y nosotros algunas oportunidades lejanas. Llegó el gol del ‘Chorri’ y todo se puso más difícil. Expulsaron a Capurro y se complicó aún más. En una jugada me llevé por la banda izquierda prácticamente a todo el equipo, me cobraron una falta fuera del área, cobraron el tiro libre y cuando recibo el balón, me cometieron otra falta. Pitaron penal, lo convertí y después incluso tuvimos una oportunidad más que falló Eduardo Hurtado. Quizá, si les ganábamos, nosotros llegábamos al Mundial. Al final no lo hicimos ni el uno ni el otro.

— ¿Siente que nos dejó fuera de Francia 98?
No siento que ese gol los haya eliminado. Cuando juegas no hay maldad; en ese momento uno no piensa en hacerle daño al rival, pensamos en beneficio propio. Nosotros queríamos ganar.

— Hubo mucha polémica con ese penal, ¿hubo falta o fue una viveza?
Fue penal, me golpeó, el defensa no me vio porque estaba viendo a la pelota. Yo fui igual, viendo el balón, y cuando meto el cuerpo para saltar, me da una patada.

— Al Perú no solo lo enfrentó dentro de la cancha sino también desde el banquillo, en el 2001.
Así es. Nuevamente estábamos perdiendo, lo empató Edison Méndez con un golazo y después el equipo peruano se volcó a buscar la victoria. Nosotros estábamos cuidando el resultado, era un empate importante. De repente, el ‘Bolillo’ Gómez se sintió mal y me pidió que me haga cargo del equipo.

— ¿Qué le respondió?
Le pregunté por qué yo si tenía a todo su cuerpo técnico. Me dijo: “Tú eres el que más conoce al equipo. Confío en que harás lo mejor”. Así que empecé a ver todo el juego. Me puse a pensar en el planteamiento, en la banca, realicé dos cambios que afortunadamente dieron resultados y terminamos ganando con un muy buen gol del ‘Tin’ Delgado. Ganarle al Perú en su cancha era muy difícil y lo habíamos conseguido.

— ¿Cómo recuerda el camerino ecuatoriano?

[Néicer] Reasco era muy alegre, [Cléber] Chalá también, como Giovanni Guerra y Marlon Ayoví. Había varios muchachos a los que les gustaba poner la fiesta en el vestuario. Yo era más callado, no hablaba con nadie hasta que se reunía el grupo. Éramos muy unidos, sobre todo en esa Eliminatoria, porque para muchos –como yo– era la última opción de llegar a un Mundial. Afortunadamente lo conseguimos, quedando solo detrás de Argentina. Esa Eliminatoria nos dio una fuerza que se mantiene hasta ahora. Gracias a ello se habla con otras palabras de la selección de Ecuador.

— ¿Por qué son tan fuertes jugando en Quito?
Por un apoyo importante de la gente, un buen trabajo de presión y contundencia. Ahora están buscando reencontrarse un poco con ese gol.

— En este último tramo han vivido un bajón…
Sí, solo hemos ganado 8 de los últimos 33 puntos. Es muy poco, da mucha tristeza cómo está la selección ahora, luego de ver lo cerca que estaba de Rusia.

— ¿A qué le atribuye esos resultados adversos?
Hay varios factores. Quizás hubo exceso de confianza pensando que la Eliminatoria sería siempre así. No se tomó precaución en que algunos jugadores podían bajar en su juego, que se lesionaran, todo eso mina a los equipos, sobre todo en una competencia tan larga. Si no trabajas en esos aspectos, te cuestan caro y eso es lo que está pasando Ecuador.

— ¿Y del Perú qué opina?
Están atravesando un muy buen momento. Sus jugadores están bien en sus equipos, en la selección veo más compromiso y que están más identificados. Ha sido importante el compromiso que les puso el técnico. Todo eso ayuda a que tengan un mejor desarrollo.

— ¿Cuáles son los puntos más débiles de nuestras selecciones?

Tanto en el Perú como en Ecuador lo más débil que hay es la defensa. Ambos carecen de una buena defensa debido a los constantes cambios por baja de juego, lesiones o tener menor rendimiento. Pero de la mitad para adelante ambas son fuertes.

— ¿Se anima a dar un resultado del partido de hoy?
No, no lo hacía ni cuando jugaba. Mi deseo, obviamente, es que gane Ecuador para que se mantenga en posibilidades de llegar.

— Debe ser difícil ver estos partidos desde la TV y no estar en la cancha...
A mí ya me tocó estar en la cancha, disfrutar del fútbol y representar a mi país en el más alto nivel pero uno debe darse cuenta de que la vida sigue avanzando y otros deben disfrutarla como tú. Hoy disfruto más viendo el fútbol, lo analizo más fríamente. De ahí en más no sufro por ninguna situación.

— Dicen que siempre hay un partido más por jugar.
Yo ya jugué muchos. Disfruté lo que me tocó. Cuando me retiré, sabía que no volvería a jugar.

— ¿Qué hace ahora?
Trabajo como analista en FOX Sports. Disfruto lo que estoy viviendo con mis hijas, en México. He dejado la dirección técnica a un lado, pero siempre estoy pendiente de si hay posibilidades de volver a trabajar con un equipo, veremos qué pasa.

Contenido sugerido

Contenido GEC