Apoyo al chavismo cayó 50% desde que Maduro llegó al poder
Apoyo al chavismo cayó 50% desde que Maduro llegó al poder

Desde que Nicolás Maduro asumió el poder en Venezuela el apoyo al chavismo se ha desplomado a la mitad. 

El director de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, aseveró que el 8 de diciembre del 2012, el último día que Hugo Chávez se dirigió al país, quienes se autodefinían como chavistas representaban el 44% de la población del país, una cifra que hoy apenas llega a 22%.

El apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela también bajó a 20% en la actualidad.

Los últimos estudios de Datanálisis arrojan que quienes se identifican como opositores en este momento ascienden a 40% de la población (aunque entre ellos solo 19,9% declara tener identificación partidista), mientras que las personas que no se identifican con ninguno de los dos bandos llegan a 38%.

Cuando se pregunta quién es el líder de la oposición, aseveró el experto, Henrique Capriles consigue 40% de apoyo; Leopoldo López 30% y Henri Falcón 11%. Pero si se pregunta quién se quiere que sea el líder, López asciende a 40% y Capriles baja a 35%.

Por otro lado, en el chavismo el único liderazgo con algo de relevancia es el de Nicolás Maduro, que tiene 24 puntos de popularidad. “Más nadie es tomado en cuenta”, aclara Gil Yepes. Por poner un ejemplo, mencionó a Diosdado Cabello, cuya popularidad es de apenas 3%.  

Otro dato que llama la atención es que 84% de los consultados por Datanálisis considera que la situación del país es negativa y solo 13% cree que es positiva.

Fuente: "El Nacional" de Venezuela, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC