Argentina: Secuestran y torturan a maestra escribiéndole amenaza en el abdomen (Foto: Facebook)
Argentina: Secuestran y torturan a maestra escribiéndole amenaza en el abdomen (Foto: Facebook)
Redacción EC

Buenos Aires. La piel del abdomen de la maestra argentina Corina de Bonis fue usado para dejar un mensaje: “OLLA NO”, una frase que desconocidos le marcaron con un punzón y que ha desatado indignación entre sindicatos y políticos en , que la consideran una amenaza contra los maestros que participan en manifestaciones y reparten alimentos.

De Bonis, profesora de la localidad bonaerense de Moreno --unos 40 kilómetros al oeste de Buenos Aires-- fue secuestrada el miércoles en la calle por desconocidos que la introdujeron en un automóvil donde le pusieron una bolsa en la cabeza y le escribieron el mensaje. La mujer está fuera de peligro y no se ha referido públicamente al hecho.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, relacionó el episodio con la participación de la docente en una olla popular en el centro educativo donde trabaja y en la que distintos maestros cocinan y reparten alimentos entre alumnos de bajos recursos.

Las ollas populares son lugares donde se cocina y se reparte comida gratis.

El sindicalista dijo a periodistas que en ese lugar se recibieron en los últimos días llamadas anónimas en las que les exigían que dieran clases “de una vez” y “dejaran de hacer política”.

Sindicalistas del sector educativo y agrupaciones sociales se manifestaron en las calles de Moreno y exigieron a las autoridades que investiguen lo ocurrido. Políticos de la oposición también reclamaron el esclarecimiento del hecho.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires rechazaron el violento episodio y dijeron que están investigando. Las imágenes del abdomen con las marcas han sido reproducidas por algunos medios de prensa.

"Repudio profundamente la violenta agresión que sufrió Corina De Bonis en Moreno. Mi solidaridad con ella, ya la estamos acompañando con la Dirección de Psicología Social y junto a los ministerios de Seguridad y Justicia estamos trabajando para encontrar a los responsables", publicó la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, en su cuenta de Twitter.

Leila Méndez Redilla, directora del Centro de Educación Complementaria N° 801, donde trabaja la docente atacada, dijo que los profesores desconocen quién está detrás del ataque. “Puede ser cualquiera, pero no tenemos conflicto con nadie, ni con vecinos ni políticos", dijo la directiva.

Pero la docente apuntó que no es la primera vez que reciben intimidaciones y que suspendieron las ollas populares hace una semana.

La grave crisis económica que sufre Argentina ha incrementado el flujo de personas humildes a comedores barriales y la instalación de ollas populares en establecimientos educativos y también en la vía pública a modo de protesta.

La provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, es a su vez epicentro de un grave conflicto educativo a raíz de sucesivos paros de docentes del sector público que reclaman aumentos salariales en un contexto de creciente inflación, que podría alcanzar el 40% anual a fin de año.

También protestan por el deterioro edilicio de las escuelas. El establecimiento donde trabaja la maestra agredida no impartió clases durante días junto con otros de Moreno en repudio por la muerte de dos empleados de una escuela a causa de un escape de gas y en reclamo de mejoras en la infraestructura.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC