Activistas de izquierda y organismos sociales de Argentina realizaron el martes una marcha para evocar la rebelin popular que hace 15 aos tumb al gobierno conservador de Fernando de la Ra en un acto opositor a las polticas del presidente Mauricio Macri.

Miles de manifestantes atravesaron avenidas de Buenos Aires con cnticos antigubernamentales y cerraron el desfile con un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del poder ejecutivo.

Los manifestantes portaban carteles que versaban Macri par la mano (detente), Ninguna tregua a los ajustadores y Macri, basta de hambre y desempleo, comprobaron periodistas de la AFP.

Los mitines haban sido convocados para recordar las duras jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando centenares de miles de personas ganaron las calles en las principales ciudades para exigir la renuncia de De la Ra, jefe de un sector conservador de la socialdemcrata Unin Cvica Radical (UCR).

[embed:1558197]

El 20 de diciembre de 2001 tomaron las calles contra el gobierno del conservador Fernando De la Ra. (Foto archivo: AFP)

En aquellos tiempos, el pas estaba sacudido por una brutal recesin, un desempleo de 18%, la cada del poder adquisitivo de los salarios, el incremento sideral de la deuda y un corralito que inmoviliz depsitos bancarios en dlares de la clase media por casi 70.000 millones.

Tres lustros despus, los partidos de izquierda, de escasa representacin parlamentaria, denuncian que el gobierno de Macri apunta en el mismo sentido a endeudar al pas para financiar un dficit fiscal que los economistas calculan en casi 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

[El 71% de argentinos opina que Macri incumpli sus promesas]

En un ao del gobierno de centroderecha de Macri, Argentina aument la deuda en ms de 50.000 millones de dlares hasta llevarla del 42% al 53% del PIB, segn las principales consultoras econmicas.

En 12 meses de macrismo, el desempleo creci de 6% a 10%, la pobreza alcanza al 32% de la poblacin, el consumo cay ms de 5%, cerraron ms de 2.000 pequeas y medianas empresas junto con 6.000 comercios y el poder de los salarios cay entre 10% y 15%, segn informes del instituto oficial Indec y consultoras.

El 20 de diciembre de 2001, al atardecer y cuando se contabilizaban 38 muertos a raz de la represin policial a las manifestaciones, De la Ra present la renuncia y se march de la Casa Rosada (gobierno) en un helicptero.

[embed:1558195]

Fernando De la Ra sali de la Casa Rosada en un helicptero cuando las manifestaciones en su contra ya dejaban ms de 30 fallecidos.

La madrugada del da 20, ms de 150.000 personas haban exigido la renuncia del ministro de Economa, Domingo Cavallo, en una marcha hacia su casa en el exclusivo Barrio Parque. Cavallo, acorralado, renunci. Haba sido el padre de la convertibilidad, el tipo de cambio de un peso a igual a un dlar, que rigi durante 11 aos.

El acta de defuncin de la convertibilidad y la devaluacin la dict el presidente elegido por el Congreso, Eduardo Duhalde. Das antes, el efmero presidente Adolfo Rodrguez Sa (dur una semana) haba anunciado el default de la deuda.

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS