[BBC] Multas y trabajo: Así castiga Buenos Aires acoso sexual
[BBC] Multas y trabajo: Así castiga Buenos Aires acoso sexual

A partir de ahora, antes de hacer un piropo en las calles de tendrán que pensarlo dos veces.

La legislatura de la capital de Argentina aprobó una norma que establece multas y sanciones para quienes cometen actos de hostigamiento sexual en la vía pública.

La ley sancionará a quienes incurran "acoso sexual, verbal o físico, producido en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual".

La norma, que entrará en vigor dentro de 120 días, abarca cuestiones como el contacto físico no deseado, la exposición indecente o la masturbación en público.

Las sanciones aplicables irán desde multas que oscilarán entre 200 pesos (US$12,50) y 1.000 pesos (US$62,50) o la realización de trabajo comunitario entre 2 y 10 días.

"Algunas formas de abuso sexual en público son aceptadas como parte tradicional de nuestra cultura, pero eso no debería ser una razón para tolerar este tipo de abusos", dijo Pablo Ferreyra, uno de los legisladores que impulsó la aprobación de la norma.

[]

Durante los últimos años, Argentina ha visto un aumento de los esfuerzos para cambiar la forma como las mujeres son percibidas por el conjunto de la sociedad.

El país fue sacudido este año por el caso de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue violada y asesinada en octubre en Mar del Plata.

De acuerdo con Ni Una Menos, un movimiento que lucha contra la violencia hacia las mujeres, cada 30 horas una mujer muere en Argentina solamente por causa de su género.

"La violencia de género ha sido uno de los principales temas del año en Argentina, debido a la indignación nacional que generaron casos puntuales", comentó Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en ese país.

Aseguró que aunque se trata de una nación tan machista como cualquier otra de la región, esta problemática ha tomado una relevancia de primer orden ante lo cual el gobierno de Buenos Aires, que es del partido del presidente Mauricio Macri, busca combatir el problema con más sanción y regulación.

"La pregunta es si la sanción en un país donde, como en otros, reina la impunidad, pueda realmente generar cambios", destacó Pardo.

Fuente: BBC

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC