Félix Patzi aseguró que sus declaraciones han sido malinterpretadas. (Foto: Facebook de @felixpatzibo)
Félix Patzi aseguró que sus declaraciones han sido malinterpretadas. (Foto: Facebook de @felixpatzibo)
Redacción EC

La Paz. El candidato opositor a la presidencia de  y actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, causó polémica tras afirmar que la incursión de las mujeres en la política separó a las familias y es una de las causas de los feminicidios, lo que le valió ser tildado de machista por políticos y activistas.

Patzi, de origen aimara, hizo estas afirmaciones durante una entrevista el miércoles en la radio Erbol, donde cuestionó que se busque solucionar el problema del feminicidio "con normas punitivas" pero sin identificar primero sus causas.

► 

► 

► 

"La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede ir a colaborar porque si va a colaborar nuestra ley dice (que eso) es nepotismo, o sea has roto la familia", sostuvo el gobernador, que aspira a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema.

Patzi indicó que "está bien" que las mujeres participen en la política, pero urgió a cambiar las normas para permitir, por ejemplo, que una pareja trabaje en una misma institución estatal y de esa forma se pueda "preservar a la familia".

Esto tendría "ventajas" porque no se generarían celos, otra de las causas de los feminicidios, a juicio del político.

"La mujer ha incursionado en la actividad académica, en la actividad laboral, en la actividad política, muy bien, excelente, pero tus normas tienes que adecuar a eso", insistió.

Políticos oficialistas y opositores, además de activistas por los derechos de las mujeres calificaron de machista y misógino a Patzi por esas declaraciones.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz rechazó este jueves los dichos del gobernador "por ser expresiones machistas, discriminatorias, misóginas en contra de las mujeres", según un pronunciamiento leído a los medios por su presidenta, Elvia Arce.

Para el Legislativo regional, las expresiones de Patzi son una especie de justificativo de la violencia hacia las mujeres, por lo que le exigió "una disculpa pública" por sus declaraciones.

También le conminaron a explicar las políticas públicas y acciones preventivas que la Gobernación paceña ha tomado para combatir la violencia machista.

En las redes sociales, el ministro de Justicia, Héctor Arce, tildó de "retrógrada" la posición de Patzi y sostuvo que "el hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad" y que es necesario "poner a más mujeres en cargos públicos".

La Defensoría del Pueblo consideró en un comunicado que las declaraciones del gobernador muestran "una posición sexista y machista de discriminación en razón de sexo, la cual contraviene los valores de igualdad, dignidad y respeto contemplados" en las normas bolivianas e internacionales.

La entidad exhortó al partido del gobernador "a asumir medidas internas en contra" de su candidato porque "sus declaraciones naturalizan la violencia hacia las mujeres, situación que no debe ser permitida en ningún ámbito de un Estado de Derecho".

Tras las críticas, Patzi aseguró que sus declaraciones han sido malinterpretadas e insistió en que para evitar los feminicidios se debe "preservar la familia y la comunidad".

En lo que va del año se han registrado al menos 80 feminicidios en Bolivia, una situación que ha preocupado a las autoridades y organizaciones defensoras de la mujer.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC