Bolivia: Oposición busca frenar cooperación nuclear con Rusia

Parlamentarios opositores pidieron "la nulidad de todos los procedimientos de aprobación y ratificación" de los tratados

Bolivia: Oposición busca frenar cooperación nuclear con Rusia

Uno de los tratados entre Bolivia y Rusia da pie a la construcción de un centro de investigación nuclear en El Alto, con una inversión de 300 millones de dólares. (Foto: AP)

Parlamentarios de oposición en Bolivia impugnaron ante el Tribunal Constitucional (TC) los acuerdos que firmó el Gobierno de Evo Morales con Rusia para la cooperación nuclear, informó hoy una fuente legislativa.

 

La impugnación se debe a que las leyes para ratificar los convenios con Rusia fueron aprobadas en el Parlamento, de mayoría oficialista y promulgadas posteriormente sin haber pasado primero por el control del Tribunal Constitucional, como lo establecen las normas, explicó a Efe la diputada Jimena Costa.

Señaló que entre las atribuciones del tribunal establecidas en la Constitución de Bolivia está el "conocer y resolver el control previo de constitucionalidad en la ratificación de tratados internacionales", algo que no se cumplió en este caso.

Bolivia y Rusia acuerdan construir una planta nuclear

El memorial fue presentado ante el Tribunal Constitucional por 14 legisladores de las fuerzas opositoras Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo Costa.

Agregó que, por norma, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que preside el Parlamento, tenía 20 días a partir de la llegada de los convenios al Legislativo para enviarlos en consulta al Tribunal Constitucional antes de su ratificación, lo que no ocurrió.

"Lo que estamos solicitando es que se declaren nulas ambas leyes y se vuelva a foja cero (...) Estamos pidiendo la nulidad de todos los procedimientos de aprobación y ratificación de estos dos tratados", señaló la diputada.

Los convenios fueron firmados el pasado 6 de marzo por el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el director general de la firma estatal rusa Rosatom y ex primer ministro ruso, Sergei Kiriyenko.

Bolivia y Rusia firman acuerdo de liberación de visados

El acto estuvo encabezado por el presidente Evo Morales, quien pidió a los legisladores agilizar la ratificación de los convenios para avanzar con el proyecto nuclear gubernamental.

Uno de los documentos da pie a la construcción de un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, con una inversión de 300 millones de dólares.

Entre los fines de las instalaciones, que ocuparán 15 hectáreas y que deberán estar listas en un plazo de cuatro años, figuran la investigación energética, médica y agroalimentaria.

El centro iba a estar inicialmente ubicado en un barrio de la zona sur de La Paz, pero ante el frontal rechazo de los vecinos al proyecto, el Gobierno boliviano descartó esa zona y decidió construirlo en El Alto.

También en marzo, el Gobierno de Morales creó mediante un decreto la Agencia Boliviana de Energía Nuclear para desarrollar, suministrar y comercializar los bienes y servicios de la tecnología en esta materia con fines pacíficos.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: EFE


Tags relacionados

Bolivia

Rusia