Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Brasil: Abren nueva investigación al presidente Michel Temer

El magistrado Luis Roberto Barroso falló que existen evidencias para que los fiscales investiguen si es que Temer usó su puesto para favorecer a una empresa que operaba en un puerto de Sao Paulo

Michel Temer

Michel Temer, presidente de Brasil. (Foto: AFP)

Michel Temer, presidente de Brasil. (Foto: AFP)

AFP

El juez de la corte suprema Roberto Barroso autorizó a los fiscales federales a investigar al presidente de Brasil, Michel Temer, por un supuesto caso de corrupción que involucra un decreto de regulación de puertos, de acuerdo a un documento judicial al que Reuters tuvo acceso el martes.


La investigación se basó en una conversación grabada a Rodrigo Rocha Loures, un ex asesor de Temer, quien supuestamente discutió el uso de su influencia para la redacción del decreto a cambio de cobrar un soborno de una empresa.

Barroso dijo que la investigación está justificada porque el fiscal general, Rodrigo Janot, encontró "fuertes indicios" de que se cometieron delitos debido a que el decreto firmado por Temer favoreció los intereses de una compañía identificada como Rodrimar SA.

La evidencia se basa en la conversación grabada de Rocha Loures que fue autorizada por la corte suprema como parte de un acuerdo con los dueños de JBS SA, la mayor procesadora de carne del mundo, que llevó a una acusación previa contra Temer por corrupción.

"El Estado democrático de derecho existe para preservar la integridad de los ciudadanos, para cohibir la barbarie de la punición sin pruebas y evitar toda forma de injusticia. En las última semanas, en Brasil ocurre exactamente lo contrario", afirmó la secretaría de Comunicación de la presidencia en un comunicado.

Por otro lado, se trata del segundo texto de ese tenor emitido por la Presidencia desde que la prensa filtrara el lunes un presunto informe de la Policía Federal (PF) que deja más que mal parado a Temer.

De acuerdo con ese documento, sobre un caso distinto al de la nueva investigación, el mandatario conservador tenía "poder de decisión" en la bancada de su partido, el PMDB, para colocar personas en "cargos estratégicos" y realizar "articulaciones con empresarios beneficiados en los esquemas [de sobornos] para recibir valores de donaciones electorales".

El informe -no oficializado- señala que Temer habría recibido 31,5 millones de reales (10,1 millones de dólares) por "ventajas indebidas", proviniendo un tercio de ese valor de la constructora Odebrecht, un actor clave de la gigantesca Operación Lava Jato sobre sobornos en Petrobras.

El comunicado de la Presidencia de este martes cargó además contra las confesiones de acusados que colaboran con la justicia a cambio de condenas más suaves, en referencia a las grabaciones entregadas por Joesley Batista, dueño del gigante de la alimentación JBS, que sirvieron de base para la primera acusación contra Temer.

La Fiscalía denunció esta semana el acuerdo, al considerar que Batista -quien fue enviado a prisión el domingo- ocultó parte de sus crímenes, pero asegura que las pruebas presentadas siguen teniendo vigencia, algo que rechaza la defensa de Temer.

"Facinerosos roban la verdad al país. Bandidos construyen versiones 'porque escucharon decir', para asegurarse impunidad o conseguir un perdón, aunque sea parcial, por sus incontables delitos. Reputaciones son destrozadas en conversaciones empapadas de acciones clandestinas", señala el comunicado.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Brasil

Michel Temer

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías