En marzo pasado, el expresidente Michel Temer pasó cuatro días en prisión. (Foto: AFP)
En marzo pasado, el expresidente Michel Temer pasó cuatro días en prisión. (Foto: AFP)
Redacción EC

Río de Janeiro. Un tribunal de segunda instancia determinó este miércoles que el ex presidente de , vuelva a ingresar a prisión, donde pasó cuatro días encarcelado el pasado mes de marzo por sospechas de corrupción.  

El Tribunal Regional de la Segunda Región (TRF-2) de Río de Janeiro determinó por 2 votos a 1 el regreso a prisión de Temer, quien ya había sido arrestado el pasado 21 de marzo por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas.






"Voy a presentarme, no tengo ningún problema con eso", afirmó Temer en declaraciones a los periodistas en frente a su casa en la ciudad de Sao Paulo y añadió que, tras la decisión judicial, pasará la noche en su domicilio. 

Temer se dijo sorprendido con la medida y consideró que está "totalmente equivocada" desde el punto de vista jurídico.

"Siempre sostuve que en esas cuestiones no hay prueba. Para mí, fue una sorpresa desagradable, pero yo mañana me presento voluntariamente", agregó. 

El ex jefe de Estado, quien durante más de una década presidió el partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), aseguró que presentará una solicitud de hábeas corpus ante el Tribunal Superior de Justicia, instancia superior, y recalcó que defenderá sus derechos "hasta el fin".

El tribunal también determinó el reingreso en la cárcel del coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del ex presidente y apuntado como principal testaferro de la trama corrupta que lideró Temer, según sostiene la Fiscalía brasileña.

El ex presidente, que el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado en marzo después de que la Fiscalía le acusara de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años. 

El abogado de defensa de Temer Eduardo Carnelós lamentó la decisión del tribunal de segunda instancia y reiteró, en declaraciones a los periodistas, que "no hay fundamentos" para la prisión del ex mandatario, quien llegó al poder en el 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de la que era su vicepresidente.

Según Carnelós, Temer se presentará probablemente este jueves ante las autoridades, para evitar la "humillación a la que fue sometido" cuando fue detenido en una vía pública de Sao Paulo el pasado marzo para después ser transferido a la sede de la Policía Federal en Río de Janeiro.

Desde que dejó el cargo, Temer, uno de los políticos más influyentes de Brasil y que durante más de una década presidió el partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), se ha visto cercado por diversas denuncias judiciales.

Temer ha negado todas las acusaciones de forma vehemente y se ha dicho víctima de una "persecución política", el mismo argumento que esgrime el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la prisión desde abril del año pasado también por cargos de corrupción. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC