MDN
Cracolandia
Redacción EC

La policía de Sao Paulo realizó esta mañana una nueva operación contra el tráfico de drogas en la zona conocida como "Cracolandia", el mayor mercado de estupefacientes del municipio y que fue desactivado recientemente por las autoridades.

Según explicó el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, en la operación, realizada por la Policía Militarizada y la Guardia Civil, fueron detenidos dos traficantes y se decomisaron 2 kilos de crac, 1.600 reales (unos 485 dólares) en efectivo y tres teléfonos móviles, y fueron retiradas varias barracas donde se vendían drogas.

Acompañado del alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, Alckmin resaltó que en la operación policial no se efectuó ningún disparo, a diferencia de la gran operación realizada el pasado 21 de mayo, que finalizó con medio centenar de detenidos y varios heridos.

En aquella ocasión, la policía realizó una gran operación, con cerca de un millar de agentes, que entraron de madrugada en la "Cracolandia", que ocupa apenas unas cuadras del centro de Sao Paulo, con objeto de acabar con el mayor punto de venta de estupefacientes de la ciudad.

La operación, cuyos métodos violentos fueron condenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, provocó que cientos de drogadictos huyeran de la zona y se asentaran en la Praça Princesa Isabel, a 400 metros de distancia y donde se realizó el dispositivo de hoy tras constatar la Policía que los estupefacientes continuaban circulando.

El alcalde Joao Doria aseguró que la intención de las autoridades es no permitir que los traficantes y los drogodependientes vuelvan a instalar barracas y un nuevo punto de venta de estupefacientes, como ocurrió tras la polémica operación del mes pasado.

El Gobierno brasileño anunció el viernes que destinará 25 millones de reales (7,6 millones de dólares) para el programa social que atiende a los cientos de drogadictos que vivían en la "Cracolandia" de Sao Paulo.

Las autoridades han instalado un Centro de Apoyo Psicosocial con psiquiatras las 24 horas del día, al tiempo que camiones con altavoces invitan a los drogodependientes a recibir tratamiento de manera voluntaria.

La "Cracolandia" ha sido un problema histórico para las administraciones desde la década de los 90 sin que ninguna consiguiera solucionar definitivamente el asunto.

Según el último estudio de la Secretaría regional de Desarrollo Social, la media de usuarios de drogas en "Cracolandia" subió de las 709 personas en abril de 2016 a 1.861 en mayo de este año, justo antes de la gran operación policial, lo que representa un aumento del 160%.

Según la Guardia Civil Metropolitana, tras la operación de finales de mayo, actualmente hay 22 grupos de drogadictos esparcidos por el centro de la capital paulista, el mayor de ellos en la Praça Princesa Isabel, donde acampaban cerca de un millar de personas.

La Alcaldía de Sao Paulo intenta en la Justicia, a través de un pedido urgente de tutela, tener autonomía a la hora de internar a los drogodependientes sin su consentimiento y solo con el aval de una comisión médica.

Actualmente, según la legislación, los drogadictos solo pueden ser internados en contra de su voluntad en caso de que así lo decida un juez, previa presentación de un informe médico individual, donde se detallen los motivos de manera específica.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC