(Foto: AP)
(Foto: AP)

Unas 200 personas marcharon este domingo hacia el estadio Nacional Man Garricha de Brasilia, horas antes de que Suiza y Ecuador jugarn su primera encuentro en la Copa.

Con pitos, tambores y pateando pelotas, los manifestantes se movilizaron pacficamente anunciando que el torneo que se realiza en Brasil es el de la Copa de las Manifestaciones.

A diferencia de las protestas violentas registradas en Sao Paulo y Ro de Janeiro, los brasilienses nicamente caminaron y reclamaron con gritos y mostrando carteles, por la desmedida inversin de los fondos pblicos en la organizacin del Mundial.

No estamos contra el ftbol, pero s queremos dejar constancia de que nos oponemos a los 11.000 millones de dlares de dinero pblico gastado en los estadios y la organizacin de la Copa en Brasil, dijo a la agencia AFP, un integrante del sindicato nacional de trabajadores de la educacin.

A la Copa yo renuncio, quiero ms dinero para salud y educacin!, gritaban los manifestantes, quienes lograron acercarse a un kilmetro del estadio. La barrera humana que los esperaba despus, conformada por policas con rifles de balas de goma y bombas lacrimgenas, no los dej continuar.

Dilma, escucha, en la Copa habr lucha, coreaban los manifestantes mientras mostraban carteles con mensajes a favor dela huelga de profesores en todo el pas. Los docentes, al igual que la polica, los operarios del metro, y mdicos,piden aumentos y mejoras para el sector. Disculpen la falta de educacin, deca otra pancarta.

Esta es la sexta protesta desde el inicio del Mundial en Sao Paulo. Las manifestaciones en contra de la desmedida inversin en la organizacin de la Copa no han dejado de registrarse. En efecto, en Ro de Janeiro, donde a las 5:00 p.m., jugar Argentina y Bosnia Herzegovina, se han anunciado dos movilizaciones, han reportado los medios locales.