Cambista que reveló caso Lava Jato regresó hoy a las calles

Justicia brasileña cesó arresto domiciliario de Alberto Youssef, quien delató a un club de empresarios y políticos corruptos

Cambista que reveló caso Lava Jato regresó hoy a las calles

Youssef fue arrestado en marzo del 2014, en el marco de un operativo para desbaratar una gigante red de lavadores de dinero en Brasil. (Foto: O globo/ GDA)

Si no fuese por este prontuariado cambista de 49 años hoy el caso Lava Jato seguramente no existiría. Sería, tan solo, una investigación más contra una banda de lavadores en Brasil y no el escándalo continental que es. Pero en el 2014, Alberto Youssef, acorralado por las autoridades, decidió contar lo que sabía. O mejor dicho, para quienes trabajaba.

 

Alberto Youssef fue arrestado un día como hoy hace tres años, en un operativo policial en el que también cayeron 27 de sus cómplices. Días antes, las autoridades detectaron una conexión inesperada que tenía con el ex directivo de Petrobras Roberto Da Costa. En el 2013, Youssef le regaló una camioneta de lujo Land Rover al ex funcionario. 

En prisión y frente a estas y otras evidencias, Alberto Youssef decidió colaborar con la fiscalía a cambio de reducir su condena de 8 años. Ahí contó que se encargaba de blanquear los sobornos que recibían los políticos y los directivos de Petrobras de las constructoras más poderosas de su país, que previamente obtenían obras con la petrolera.

Lava Jato: Así está la investigación en Brasil luego de 3 años

"Dicen que soy el jefe. Pero la verdad es que yo solo era la pieza de un engranaje". Youssef se convirtió en el delator principal del Caso Lava Jato. No pasó mucho tiempo para que empiecen a caer en prisión empresarios como Marcelo Odebrecht, otros ex directivos de Petrobras y políticos brasileños que eran considerados intocables.  

Hoy, tres años después, este prontuariado cambista regresa a las calles. Según un reporte del diario Estado de Sao Paulo, la justicia brasileña cesó el arresto domiciliario que tenía desde noviembre del 2016. Antes estaba recluido en una cárcel de 12 metros cuadrados. Pero su decisión de colaborar con las autoridades le dio estos beneficios.  

Youssef, sin embargo, deberá de usar un grillete electrónico en el tobillo, según precisa el medio brasileño. Además, de cumplir ciertas reglas de conducta, como permanecer en su domicilio los fines de semana y días festivos, así como no salir de la ciudad en la que vive sin autorización judicial. Mientras tanto, las personas que delató siguen en prisión. 

 


Tags relacionados

Alberto Youssef

Odebrecht