Italia envía avión a Bolivia para extraditar a prófugo Cesare Battisti. (EFE).
Italia envía avión a Bolivia para extraditar a prófugo Cesare Battisti. (EFE).
Redacción EC

Santa Cruz de la Sierra. El ex activista italiano de extrema izquierda fue entregado este domingo por autoridades bolivianas a agentes italianos en la ciudad de Santa Cruz (este), de donde partió con destino a en un avión especial llegado el mismo día desde Roma.

Según constataron periodistas de AFP, Battisti, detenido el sábado en la noche en Santa Cruz, fue trasladado por policías al aeropuerto boliviano de Viru-Viru, Santa Cruz, 900 km este de La Paz. En el lugar se encontraba personal diplomático de Italia y de la Defensoría del Pueblo de Bolivia. El ministerio italiano del Interior confirmó el traslado desde Roma.



La policía de Bolivia detuvo a Battisti en la madrugada. Battisti vivió en Brasil durante años, pero el mes pasado el presidente saliente firmó un decreto ordenando su extradición, lo que habría provocado el último intento del militante para evitar cumplir su pena.

Más temprano, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que un avión del gobierno estaba volando a Bolivia, donde se espera que llegue en la tarde del domingo. El Ministerio de Exteriores se comprometió a extraditar a Battisti "lo antes posible" y el ministro del Interior, Matteo Salvini, apuntó que "terminará sus días en prisión” tan pronto como pise territorio italiano.

Battisti huyó de un penal italiano en 1981 mientras estaba a la espera de ser juzgado por cuatro cargos de asesinato que supuestamente cometió cuando formada parte de los Proletarios Armados por el Comunismo. Fue condenado en ausencia en 1990. Aunque reconoció su pertenencia al grupo, negó haber cometido asesinato alguno.

Salvini elogió la labor de la policía de Bolivia y del nuevo gobierno de Brasil por dar seguimiento al caso, y calificó a Battisti de "delincuente que no merece vivir cómodamente en la playa sino terminar sus días en prisión”.

Cesare Battisti tras su captura en Bolivia. (EFE).
Cesare Battisti tras su captura en Bolivia. (EFE).

Battisti vivió en Francia y en México antes de huir a Brasil para evitar su extradición. Fue arrestado en Río de Janeiro en el 2007 y el Gobierno Italiano solicitó entonces su entrega, pero el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le concedió asilo en el 2010.

Battisti salió de la cárcel, pero volvió a ser arrestado en el 2017 tras ser descubierto tratando de cruzar la frontera con Bolivia con el equivalente a unos 7.500 dólares en efectivo no declarado. Volvió a quedar en libertad unos días después.

Como resultado de ese incidente, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Luiz Fux dijo en diciembre que Interpol había emitido una nueva orden para la detención de Battisti por presunta evasión fiscal y lavado de dinero, lo que le llevó a emitir una orden de arresto en el país. En base a eso, el presidente saliente, Michel Temer, firmó el decreto que ordenó su extradición.

Fuente: AP / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC