Fiestas Patrias: Escenificación de la proclamación de la Independencia del Perú por parte de José de San Martín. (Foto:Archivo).
Redacción EC

Iba a recibir 150 pesos si era el primero que llevaba la noticia. D. F. Games, quien conducía armas y dinero hacia Mendoza, había llegado a Buenos Aires con una carta que un inglés residente en Santiago de Chile había escrito el 13 de agosto de 1821. "Mi querido pariente: Acaban de llegar en este instante las gloriosas noticias de la caída de Lima. El Moctezuma ha llegado al puerto con el oficio de que San Martín entró en Lima por fuerza de armas".

Buenos Aires se enteró de que se acercaba la independencia del Perú un mes y una semana después de que ésta ya se había proclamado. Aquel miércoles 5 de setiembre de 1821 la `Gaceta de Buenos Aires' anunciaba: "El domingo dos del corriente llegó a esta ciudad la noticia de que el pabellón de la libertad tremola ya sobre los muros y fortalezas de la capital del Perú". La novedad había llegado con la lentitud de un barco del siglo XIX.

El anónimo redactor del periódico bonaerense pronosticaba que la nación por formarse "será a su turno la envidia de las naciones europeas; será el asilo de las luces; será la morada de las virtudes, de las buenas leyes y de la libertad, y el gran congreso general americano debe fijar desde este momento la expectación del mundo".

— Chile baila al son de nuestra independencia —

El martes 14 de agosto de 1821 una edición extraordinaria de la `Gazeta Ministerial de Chile' aparecía en Santiago con este titular: `Viva la patria/Viva la nación chilena/El Perú libre'. El presidente Bernardo O'Higgins exageraba: "Si hoy mismo fuese el último día de mi vida, yo muriera con más orgullo que en medio de las filas de Marte". Le anunciaba al pueblo chileno, por un oficio enviado por San Martín el 19 de julio, que los españoles fugaban "trepando los cerros más inaccesibles del Perú" con una pesada carga de vergüenza y desesperación.

Al día siguiente, la `Gazeta' informa que, al llegar la noticia la tarde del lunes 13, una salva de artillería y repiques generales congregó al pueblo en el Palacio Directorial. No se oía más voces que las de `Viva la patria', `Viva la América', `Vivan nuestros hermanos los peruanos', `Vivan los héroes O'Higgins y San Martín'. Todo Santiago estuvo iluminado aquella noche en son de baile.

Los chilenos no se aburrieron de lanzar cohetes hasta el amanecer del 14. A las diez de la mañana entraron las banderas de Rancagua recuperadas en Lima por San Martín. La edición del sábado 25 de agosto ofrece detalles sorprendentes. "Por extraordinarios y prodigiosos que hayan sido los prósperos acontecimientos, que han eslabonado el curso de nuestra revolución, ninguno tan glorioso ni de mayor importancia como el de la independencia del Perú".

El presidente O'Higgins había ofrecido la noche del miércoles 22 de agosto una recepción en el Palacio Directoral para 500 invitados. La fiesta se prolongó hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

Fuente: Archivo de El Comercio

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC