Chile detiene a ex jefe de seguridad de Pinochet por asesinato
Chile detiene a ex jefe de seguridad de Pinochet por asesinato
Redacción EC

Santiago de Chile, DPA

El ex jefe de seguridad del fallecido dictador , el coronel en retiro y ex alcalde Cristian Labbé, fue detenido hoy, acusado de participar en el secuestro y homicidio de 13 opositores al régimen militar.

"Es una noticia maravillosa", dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien valoró la nueva actitud de los tribunales a 41 años de los crímenes.

"Se vienen momentos muy importantes al interior de los tribunales de justicia", auguró la dirigenta.

Labbé, alcalde hasta el 2010 de la acaudalada comuna de Providencia en Santiago de Chile, fue apresado por su participación directa en los hechos, acaecidos en los albores de la dictadura, entre 1973 y 1974.

"Aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé ha tenido participaciónen calidad de autor", aseveró la jueza Marianela Cifuentes al justificar su decisión.

El gobierno de , aunque eludió comentar el fondo del proceso, subrayó la importancia de que la Justicia actúe. "Esperamos que todos estos crímenes sean esclarecidos", dijo el portavoz del Ejecutivo, el ministro Alvaro Elizalde.

Los crímenes, que ocurrieron cuando Labbé era instructor de boinas negras en el centro de detención de Tejas Verdes, derivaron hoy en el procesamiento judicial de otros nueve ex militares.

Tejas Verdes, un regimiento ubicado en el puerto de San Antonio a 120 kilómetros de la capital, fue el lugar en que fue creada la policía secreta de Pinochet, bajo el mando del capitán Manuel Contreras, condenado ya en más de cien causas.

Conocida como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), esta unidad fue responsable de asesinatos en Chile, Estados Unidos, Argentina e Italia, como establecieron tribunales nacionales y extranjeros.

El ex alcalde Labbé, militante de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), permanece recluido en el batallón de Policía Militar, en el Regimiento de Telecomunicaciones de Santiago.

Mágister en Ciencias Políticas, Labbé mantuvo siempre una alta exposición pública desde el retorno a la democracia en 1990, siendo elegido cuatro veces alcalde.

Hoy su partido, la conservadora Unión Demócrata Independiente, expresó su solidaridad con el ex uniformado. "Tenemos un mensaje de apoyo en lo humano a su familia", dijo el secretario general de la USMacaya.

Durante la dictadura (1973-1990), unas 38.000 personas fueron torturadas, ejecutadas o desaparecidas por agentes del Estado, según informes oficiales emitidos en democracia.

Contenido sugerido

Contenido GEC